Los cuatro productos comunes de cocina para acabar con la plaga que ataca a los perros
Son repelentes naturales que evitarían que estos insectos les ataquen.
Las garrapatas son una de las plagas más temidas para los dueños de perros. Su presencia especialmente en zonas de campo y hierbas altas y secas hacen que un paseo con tu mascota por la naturaleza pueda tener una desagradable sorpresa.
Estos parásitos transmiten enfermedades como la babesiosis, la ehrlichiosis monocítica y la hepatozoonosis, tal y como recoge la web de las clínicas AniCura. Los especialistas recomiendan tomar medidas preventivas como pipetas, comprimidos masticables y collares, que o bien repelen a los insectos evitando que caminen por el pelaje del animal o los matan.
Más allá de esto, que es algo que siempre debe ser tenido en cuenta por los dueños de animales, se pueden utilizar una serie de remedios caseros para potenciar esta finalidad preventiva con productos que se encuentran en cualquier casa.
Por ejemplo, si se trata de un cachorro, se recomienda bañarlos en una infusión de manzanilla. Sin embargo, cuando este es más adulto, se puede emplear levadura de cerveza sobre su cuerpo y su pelaje o crear un collar antipulgas y garrapatas con un pañuelo mojado en esencia de romero o lavanda.
Estos productos repelen a las garrapatas y pulgas y pueden potenciar el uso de otros métodos tradicionales recomendados por los veterinarios.
Para prevenir la picadura de garrapata, desde la web de AniCura recomiendan peinarlos y cepillarlos minuciosamente tras cada paseo para ver si se están paseando por el pelaje del animal antes de anclarse. Si se encuentra una anclada, la prioridad es retirarla lo antes posible, pero no de cualquier forma, ya que si suelta su saliva en el animal puede aumentar el riesgo de enfermedad.
"La garrapata transmite las enfermedades a través de la saliva y si traccionamos de ella, va a vaciar el contenido de sus glándulas salivares dentro de la sangre de nuestra mascota, aumentando el riesgo de contagio", señalan en la web.
Por ello, hay que usar unas pinzas extraegarrapatas o aplicar un producto que la mate y esperar a que muera para retirarla.