La razón por la que estos animales tienen a las ranas como niñeras

La razón por la que estos animales tienen a las ranas como niñeras


Protegen los huevos de las tarántulas de posibles depredadores

Un ejemplar de tarántula Goliath.Getty Images

Los acuerdos que se producen de forma natural y de mutuo acuerdo en el mundo animal son más comunes de lo que imaginamos. La naturaleza nos vuelve a demostrar lo sabia que es de las maneras más sorprendentes. Y es que las especies aprenden a sobrevivir de muchas maneras y una de ellas es mediante el trueque, por muy curioso que parezca.

Es el caso, por ejemplo, de algunas especies de arañas con las ranas, aunque, a nivel biológico, no tengan nada en común. Ocurre por ejemplo en el caso de las grandes arañas o tarántulas Goliath, de las más grandes del mundo, que son comunes algunos países de Latinoamérica, en las que se ha observado que conviven con unas pequeñas ranas de boca estrecha, llamadas Microhylidae.

La razón parece ser, según diversos estudios que han observado este comportamiento animal, que las tarántulas ponen los huevos en el suelo y estas pequeñas ranas se encargan de comeré a los insectos, como hormigas o moscas, que se acerca a los huevos de las Goliath para comérselos. 

De este modo, las dos especies ganan. Las ranas tienen alimento fácil a su alcance y las arañas la garantía de que sus huevos y crías están a salvo. Hacen el trabajo de niñeras, podríamos decir, de las pequeñas arañas mientras las grandes vagan por la zona a sus anchas . Y lo más curioso es que las arañas son conscientes de este proceso, ya que no intentan comerse a las ranas, aunque sería un manjar típico para ellas.