La raza de perro adorada por los monarcas
Procede de Navarra y antes era muy usada para la caza.
Si los corgis eran los perros favoritos de la reina Isabel II de Inglaterra, los monarcas españoles también tenían una raza favorita. Se trata del Pachón navarro, que procede de Navarra -como su propio nombre indica- y eran utilizados para la caza.
Precisamente sus dotes para cazar otros animales eran las que les hacían especialmente atractivos para la monarquía y la nobleza de los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, con el tiempo se han dejado de usar con ese fin y ahora son una de las mejores mascotas que se pueden tener en casa porque no son muy amigos de la soledad y les gusta vivir con familias en las que hay niños.
De hecho, su rasgo principal es la benevolencia. Es una raza extremadamente calmada dentro de la casa, pero cuando sale demuestra toda su energía. Además, se caracteriza también por ser dócil y cariñoso, además de paciente.
Esta raza de perros suele pesar entre 20 y 30 kilos, y tiene una esperanza de vida de entre 14 y 16 años. Se caracterizan por tener pelaje con manchas y motas de color, y suelen ser blanco y anaranjado, blanco y castaño, o blanco y negro.
Su precio de venta comienza a partir de los 600 euros, aunque puede variar en función del sexo, la edad, sus colores o el pedigrí. Pero siempre es mejor adoptar para poder reducir el número de abandonos en nuestro país.