La ciudad global conocida por recortar la esperanza de vida humana es una amenaza para las mascotas

La ciudad global conocida por recortar la esperanza de vida humana es una amenaza para las mascotas

En Nueva Delhi, animales como perros, gatos o palomas tienen graves problemas pulmonares, cardíacos u oculares debido a la contaminación severa. 

Nueva Delhi, IndiaBartosz Hadyniak vía Getty Images

El deterioro de la calidad del aire en gran metrópoli de Nueva Delhi (India) ha provocado que la preocupación por la salud de las personas se haya extendido a la de los animales. Así, el grupo de defensa de los animales People for Ethical Treatment of Animals (Peta) haya emitido una advertencia de que los animales también se vieron afectados. “El efecto de la contaminación del aire en los animales es similar al que tiene en los humanos”, explicó estos defensores de los animales Mini Aravindan, director de Servicios Veterinarios de Peta India. “Puede causar problemas pulmonares y cardíacos, y la contaminación severa puede provocar defectos de nacimiento, insuficiencia reproductiva, letargo y empeoramiento de condiciones preexistentes”.

Este grupo también instaló un cartel en la ciudad en el que aparecía una mujer enmascarada junto a un perro carlino que luchaba por respirar, con un eslogan que decía: No compre razas con problemas respiratorios. La campaña, según Aravindan, llama la atención sobre la difícil situación de los perros de cara plana, como los pugs, que tienen dificultades para respirar aire contaminado.

Numerosos veterinarios de esta urbe, según asegura esta organización, han comunicado que cada vez más animales están siendo ingresados al hospital con síntomas como náuseas, vómitos repetidos, enrojecimiento de los ojos y respuestas lentas. 

Pero, como es de imaginar, esta alta contaminación ambiental no sólo está afectando a mascotas, como perros y gatos. Los criadores de palomas de Delhi también están siendo testigos de tendencias alarmantes. Imran Ahmad, criador de palomas durante años esta ciudad, dijo a esta organización en defensa de los animales que muchas de sus aves están enfermando. “Ahora los tengo en su gallinero en lugar de dejarlos volar. Tienen problemas oculares; sus párpados se pegan entre sí, lo que los hace propensos a sufrir lesiones”, aseguró.

Por su parte, Raj Kumar, médico veterinario de un hospital benéfico para aves en Gurgaon ha explicado que “la exposición prolongada a la contaminación puede causar inflamación, ruptura de vasos sanguíneos e incluso insuficiencia pulmonar”. “Las aves son más vulnerables a las partículas suspendidas en el aire debido a su mayor frecuencia respiratoria y a la exposición al aire libre. Las partículas ultrafinas, en particular las de menos de 2,5 micrones, pueden alojarse en lo profundo de sus pulmones”, añadió.

Además, según este experto, en concreto las palomas y las tórtolas son especialmente vulnerables, "ya que su visión se ve afectada cuando sus párpados se quedan pegados, lo que las hace propensas a sufrir accidentes y lesiones”.

Comentar:
comentar / ver comentarios