Inyectan la ansiada vacuna que acaba con el nuevo virus mortal que azota al ganado español
Un mes después de que el Ministerio informase de la autorización de uso por parte de la Agencia Española del Medicamento.
Buenas noticias para el sector ganadero español. La primera vacuna para atajar el virus de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en ganado bovino ya puede ser comercializada.
Este medicamento, comercializado por el grupo Zendal, tiene el nombre de Hepizovac y se podrá aplicar a las reses de más de dos meses, con dos dosis y un intervalo de tres semanas entre las dos inyecciones.
Como recoge La Gaceta de Salamanca, se trata de una noticia que llega prácticamente un mes después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó de la autorización de uso, por parte de la Agencia Española del Medicamento.
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica o EHE es una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa que afecta a los rumiantes, tanto domesticos como salvajes.
Como recuerda el Ministerio del ramo, la EHE ha circulado históricamente por América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca había sido detectada en España ni en la UE hasta finales de 2022. Los primeros casos llegaron desde Sicilia y poco después se notificaron en sur de España.
Agricultura, Pesca y Alimentación detalla que la EHE puede afectar sobremanera al ganado bovino, como principal grupo afectado. En estas redes, es más habitual que haya una afectación moderada, pero en cuadros más graves, el ministerio advierte de que puede llegar a provocar secuelas y, "en menor medida, la muerte de los animales".
En cambio, el EHE no es tan agresivo con el ganado ovino, que es "susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica" ni con el caprino, "muy poco susceptible a la infección".