La Guardia Civil advierte de la plaga que se adelanta y que es mortal para los perros
Sus pelos pueden ser muy molestos para los humanos y muy peligrosos para los perros.
A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Civil ha querido alertar a los ciudadanos de una de las plagas que, cada primavera, aparece en nuestros parques, jardines y bosques de pinos: la procesionaria del pino.
Su nombre científico es Thaumetopoea pityocampa y es un insecto lepidóptero que en su etapa joven es una oruga cubierta de pelos. De adulta, se transforma en una mariposa.
Son precisamente estos pelos urticantes de su etapa como oruga los que provocan el pánico en humanos, pero sobre todo en los perros, para los que puede ser muy peligroso.
"Ya está apareciendo la #procesionaria del pino. En los seres humanos pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta. Y si tu perro lame una oruga o sufre una picadura tendrá graves heridas o incluso puede morir. Ten precaución", advierten desde la guardia Civil.
Cuando un perro se cruza y se roza con la procesionaria —así llamada porque se desplazan en hilera, como si de una procesión se tratase— puede sentir picores intensos, salivación, necrosis de tejidos, inflamación e incluso, en casos muy extremos, llegar a morir.
En este sentido, la mejor manera de prevenir un susto es evitar las zona de pinos y llevar al perro siempre atado para que no se acerque a lamerlas y olisquearlas.