Estos seis animales son los más implicados en accidentes de tráfico en España

Estos seis animales son los más implicados en accidentes de tráfico en España

Andalucía y Castilla y León son las comunidades que registran más siniestros tanto con heridos no hospitalizados como con víctimas

Momento en el que los jabalíes buscan comida en las calles de Las Tablas (Madrid)@MSMigallon

Al año se producen más de 35.000 siniestros en los que están implicados animales. Y los más graves se producen cuando se trata de animales silvestres, especialmente de jabalíes. Aunque es cierto que en casi ningún siniestro de este tipo hay víctimas mortales, sin embargo, la cantidad de ellos ha crecido en la última década. El dato positivo es que en ese mismo margen de tiempo ha habido menos personas heridas y fallecidas.

Respecto a los animales más implicados en estos percances destacan los jabalíes, según los datos recopilados por la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondientes a 2022. Ese año, el último del que se han hecho públicos datos completos, se contabilizaron un total de 14.077 siniestros con estos animales. Les siguen en esta lista los corzos, que tuvieron relación con el 35% de estos siniestros. El total contabilizado ese año es de 12.333 accidentes con corzos.

A continuación están los perros, con un total de 3.091 accidentes en los que se vieron implicados. Y le siguen los ciervos en cuarto lugar (presentes en 1.778 accidentes), los zorros (en 1.012) y, finalmente, los tejones (en 388).

Hay que decir que en 681 accidentes no se identificó el de animal, en 298 fueron aves las implicadas, y en 152, se trató de cabras montesas. Sólo en ocho accidentes se vio implicado un animal tan amenazado y protegido (de 1966) como es el lince ibérico.

La DGT, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial realizó el pasado año un detallado informe sobre este tema, con datos de siniestralidad en vías interurbanas del ámbito de la DGT (que excluye los ocurridos en Cataluña y País Vasco, que tienen competencias en materia de tráfico). Y en él se analizan, por un lado, todos los siniestros viales con víctimas en los que estuvieron presentes los animales a lo largo de 2022 y, por otro, el conjunto de todos los siniestros en los que hubo un animal involucrado que, tuvieran como resultado personas víctimas o daños materiales.

En concreto, el “número de siniestros con daños materiales en vehículos ocasionados por un animal ha aumentado desde 2013, llegando a duplicarse si se comparan los años 2013 y 2022”, según el estudio. Además, los animales estuvieron presentes en 35.661 siniestros viales en 2022 (según los datos actualizados en diciembre de 2023), dos de ellos con víctimas mortales.

Respecto a los animales más implicados en accidentes con víctimas, los más implicados son los silvestres (el 62%), frente a los animales domésticos (28%). En concreto, el que más veces interviene en este tipo de tragedias es el jabalí (en el 40% de los casos), y después el perro (13%) seguido del corzo (23%). Por último, la gran mayoría (86%) de los siniestros con víctimas registrados en 2022 se produjeron en carreteras convencionales y en el 69% de estos accidentes con víctimas se producen por atropello al animal y el 25% porque el vehículo se ha salido de la carretera.