Este es el precio de la raza que van a prohibir en Reino Unido por ataques mortales
Puede llegar a pesar más de 60kg y ser tan fuerte como un adulto.
Las razas de perros potencialmente peligrosas son un objeto de continuo debate entre propietarios, veterinarios, etólogos y legisladores, especialmente cuando se llega a un punto como el de Reino Unido, donde se prohibirán los perros de la raza American Bully XL.
Esto se debe a una serie de ataques mortales que se han producido en el país británico. La secretaria de Medio Ambiente, Therese Coffey, convocó la semana pasada a expertos para poder elaborar Ley de Perros Peligrosos del país, que incluirá la prohibición de determinadas razas.
"Los ataques de perros son devastadores para las víctimas y sus familias y está claro que ahora es necesario hacer más para detenerlos y proteger al público. Por eso, estamos tomando medidas decisivas para prohibir el American Bully XL", manifestó entonces Coffey. Además anunció que esta medida se llevaría a cabo a finales de año.
Los perros de esta raza han estado involucrados en unos cinco incidentes en Reino Unido en los últimos tres años, el último en Walsall, en la región de West Midlands de Inglaterra.
El XL es el más grande de los cuatro tipos de American Bully: estándar, de bolsillo, clásico y XL. Puede llegar a pesar más de 60kg y ser tan fuerte como un adulto. Según páginas como Smyle Pets, un ejemplar de Bully XL cuesta entre 1.000 y 1.500 euros.
Esta raza está prohibida en otros países como Turquía y Emiratos Árabes Unidos. En España, pese a no estar incluido en el listado del Anexo I Del Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo de Perros Potencialmente Peligrosos. Los veterinarios aseguran que sí debe ser considerado como tal.
"Esta consideración viene determinada tanto por el origen de la raza, que cruza al Pit Bull Terrier, American Stadffodshire y Old English Bulldog (las dos primeras consideradas legalmente como razas potencialmente peligrosas), como por sus características morfológicas, propias de este tipo de perros", explican en su web el Colegio de Veterinarios del Principado de Asturias.
A pesar de esta acusación y la prohibición, los veterinarios defienden que se trata de una medida discriminatoria que, además, acabaría con los perros de esta raza sacrificados. Tal y como cuenta la presidenta de la Asociación Canina Nacional (ACCAM), María Eugenia Ribelles, a ABC, "el American Bully son perros súper musculosos que pueden ser igual de 'peligrosos' como los Bulldog Inglés o los Bulldog Francés".
"Lo que no podemos es estigmatizar a una raza de perro y a su tiempo estigmatizar y discriminar a los que quieren esa raza", añade y enfatiza en que estos perros deben ser adoptados por personas con experiencia en la crianza de animales y que los comportamientos agresivos se deben a malas prácticas en la educación y convivencia con animales.