Este es el importante papel que juega el color de las ranas y los sapos: esencial para su supervivencia
El estudio publicado en diciembre en la revista Nature Communications despeja muchas incógnitas.
Las ranas y los sapos son unos animales que cuentan con características que poco tienen que ver con otras especies. El color y sus variaciones en la piel siguen sorprendiendo a propios y extraños.
Es por ello por lo que han sido objeto de numerosos análisis y, uno de los últimos, el publicado el pasado mes de diciembre en la revista Nature Communications, despeja algunas de las dudas surgidas.
El estudio, recogido por EFE, se basa en el análisis de los datos del 41% de las especies de anuros (ranas y sapos) que existen en todo el mundo y aseguran en él que el color de piel puede ayudar a su capacidad para sobrevivir en diferentes climas.
De las más de 5.000 especies de anuros, algunas cuentan con colores brillantes, para advertir a sus depredadores de que son venenosas, aunque también hay otros que se camuflan con el entorno para pasar desapercibidos.
Pero el estudio, liderado por Ricarda Laumeier, de la Philipps-Universität Marburg (Alemania) y hecho en colaboración con científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos), detalla que la coloración puede desempeñar un papel importante más allá de estas funciones especializadas.
Los investigadores descubrieron que estos anfibios suelen ser más oscuros en regiones más frías, pero también donde el estrés UVB y el riesgo de infección por patógenos son mayores, como, por ejemplo, en Madagascar, Perú y Ecuador.
Luego, en el caso de los expuestos a gran calor, suelen ser los anuros de color más claro, pero a costa de una mayor vulnerabilidad a patógenos como el hongo quítridio de los anfibios o la radiación UVB.