Este es el contrato para compraventa de mascotas y el tiempo que debes guardarlo con la nueva ley animal
Los animales deben entregarse garantizando las mejores condiciones sanitarias.
La nueva Ley de Bienestar Animal establece que la venta de cualquier animal de compañía deberá hacerse mediante un contrato escrito de compraventa. Este documento deberá contener las cláusulas mínimas que se establecerán de forma reglamentaria.
Asimismo, la persona que venda animales tendrá que hacerse cargo de entregarlos en buen estado de salud y con los tratamientos obligatorios por edad y especie. Y no podrán venderse los animales no identificados según la normativa vigente, lo que significa que deberán estar inscritos previamente.
Antes de producirse la venta, el vendedor tendrá que informar por escrito al comprador de todas las características del animal: origen, nombre, raza, sexo, edad, número de registro del criadero y sus necesidades. Esta documentación deberá conservarse durante, al menos, tres años.
Cómo debe ser el contrato de compraventa
El contrato de compraventa no es otra cosa que un documento en el que queda por escrito que el vendedor se compromete a entregar al comprador un animal o un conjunto de animales a cambio de un determinado precio ya pactado. Es la prueba fehaciente de la titularidad de una mascota.
No existe un modelo estándar para este tipo de acuerdos, pero todos ellos tienen que incluir una serie de detalles comunes: tipo de animal, raza, especie a la que pertenece, nombre, sexo, marcas identificativas...
Habría que comenzar el escrito indicando el lugar y la fecha en la que se está redactando para después incluir los datos del vendedor y los datos del comprador. A continuación, se procedería a detallar las características del animal objeto de la venta. Y después se expondrían las condiciones de la operación. Además, ambas partes tienen que firmarlo para que sea válido.