Esta es la esperanza de vida de la raza de perro más rara del mundo
Desde el 2000 es parte del Patrimonio Cultural de la Nación de Perú.
La variedad de razas de perro existentes, hacen a veces impensable que se pueda hablar de la misma especie con un chihuahua y en San Bernardo. Pero también a que haya razas de perros con características tan dispares como que no tengan pelo.
Es el caso del Viringo peruano, perro Viringo o o simplemente Viringo, para algunos el "perro más raro del mundo", es un perro sin pelaje de origen pre inca, ya que los estudios datan su aparición al año 500 a.C, que hasta hace unas décadas estaba al borde de la extinción.
Tal es la importancia para Perú que desde el año 2000 ha sido declarado declarada desde el año 2000 parte del Patrimonio Cultural de la Nación de Perú, al considerarlo símbolo nacional y estar presente en pinturas y cerámicas de las culturas inca, moche (la que lo bautizó con este nombre), wari y chimú.
El equivalente al Viringo en el mundo animal podrían ser los gatos egipcios sin pelo o de raza sphynx. La Federación Cinológica Internacional (FCI) los incluyó como raza oficial en 1985, con el que se desarrolló un plan de crianza para evitar su extinción y fomentar su desarrollo y protección.
Según la ficha de la FCI, el ejemplar de esta raza se caracteriza por ser "esbelto y elegante, cuyo aspecto expresa velocidad, fuerza y armonía sin parecer tosco". Además, apuntan que "la variedad desnuda tiene entre una de sus particularidades la dentadura generalmente incompleta, asociada al factor ligado con su alopecia congénita". Según el investigador canino Pedro Weiss, la ausencia de pelo en el Perro peruano es consecuencia de padecer del síndrome de hipoplasia ectodérmica canina.
Tienen un tamaño entre 50 y 65 cm, pueden pesar entre 13 y 25 kg tienen las orejas levantadas, piel suave, flexible y cálida, así como cola y patas finas y esbeltas. Con respecto a su carácter, destacan su nobleza, aunque sin dejar de estar alerta, aunque apuntan que "en presencia de los extraños, se torna desconfiado y guardián".
Este tipo de perros pueden vivir entre 10 y 12 años, aunque tal y como apuntan en la web de piensos El Lobo Azul, su característica ausencia de pelaje hace que estén más desprotegidos y tengan mayor tendencia a enfermar. Las dolencias más comunes están relacionadas con la pérdida de dentadura y las malformaciones de mandíbula. También les hace más sensibles al sol y al agrietamiento de la piel, por lo que se recomienda aplicarles protector solar especialmente en verano así como abrigarlos en invierno.