El repulsivo insecto de la familia de los escorpiones que sale de noche y conviene tenerlo por casa

El repulsivo insecto de la familia de los escorpiones que sale de noche y conviene tenerlo por casa

Puede ser indicio de dos factores.

Una mujer rociando con spray a un insecto en una imagen de archivoNicoleta Ionescu vía Getty Images

Es probable que su apariencia resulte impactante. Son artrópodos, como las arañas o los escorpiones. Tiene muchas patas, todas ellas articuladas, de ahí que reciba el nombre de ciempiés. En concreto, suelen tener 15 pares de estas patas, además de dos antenas largas. 

Son animales de colores grisáceos o marrones que, por norma general, miden 2,5 centímetros de largo y es más que posible que, si alguno se cuela en casa, el primer instinto sea eliminarlo o echarlo del hogar. Sin embargo, igual ha llegado hasta allí con un propósito. 

Así lo recoge el medio de comunicación mexicano El Cronista. La presencia de estos insectos en jardines o lugares cercanos al hogar suele venir motivada por su instinto depredador. Es una condición nata de los ciempiés, que se alimentan de moscas, cucarachas y arañas, a los que salen a cazar por las noches. 

Una imagen de archivo de un ciempiésGetty Images

De hecho, según la publicación latinoamericana, se trata de un animal que hace las veces de exterminador natural de plagas y cumple su función haciendo del ecosistema un lugar libre de animales cuya presencia no se corresponde con el hábitat. 

Entonces, si uno de estos animales entra a un hogar puede servir como indicativo de varios factores. Por un lado, que ha entrado en busca de alimento y que, por tanto, en esa casa hay algún tipo de insecto cuya presencia probablemente sea aún menos bienvenida que la de un ciempiés. 

Pero también puede tener otro significado. Según El Cronista, la presencia de uno de estos artrópodos es un posible indicio de exceso de humedad en el ambiente, lo que puede acarrear problemas respiratorios para las personas que en esa casa habitan.