Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El psicólogo experto en animales advierte de las consecuencias de "malcriar" a tu mascota

El psicólogo experto en animales advierte de las consecuencias de "malcriar" a tu mascota

Nada de tratarlos como si fueran niños.

Mujer abrazando a su perro.Yuri Arcurs peopleimages.com

En España hay más de 30 millones de mascotas, según ANFAAC. Esta cifra, en el caso de los perros, supera ya a la de niños menores de 14 años. De ahí que muchas personas crean que se debe educar a un animal de la misma forma que se haría con los más pequeños de la casa.

Los expertos como David Bertrand, profesor de psicología y etología en la Haute École Léonard de Vinci de Bruselas (Bélgica), han lanzado una advertencia clara más allá de tener en cuenta la sensibilidad animal: no hay que malcriar a las mascotas.

Bertrand, coautor del libro Nuestros prejuicios hacia los animales, ha dado una entrevista con la Radio Télévision Belge de la Communauté Française en la que recalca que "malcriar a un gato o a un perro como si fuera un niño puede tener consecuencias negativas en su comportamiento". 

El psicólogo experto en comportamiento animal detalla que estos "abusos" "pueden provocar 'ansiedad o agresividad" en las mascotas. Esto se conoce como antropormofización y en muchos casos puede llevar a malentendidos entre los dueños de mascotas.

Así lo señalaba un estudio publicado en 2021 por expertos de distintas universidades. "Cuando los humanos antropomorfizan a los animales, les atribuyen sus propios rasgos, emociones o intenciones", explicaron entonces los autores. Además, recordaron que esto "puede conducir a sesgos interpretativos del estado real del animal, que a menudo tienen como objetivo satisfacer la necesidad humana de un cierto tipo de relación, en lugar de tratar de reconocer, validar y apaciguar las emociones, motivaciones e intenciones reales del animal”.

Esto no quita a que se tengan que adaptar los entornos para los animales y que para él, las jaulas sean un espacio a evitar a toda costa para cuidar a los animales.

De hecho, Bertrand recalca que los ejemplares no estén en un entorno adecuado también repercute en sus comportamientos: "Lo vemos en los zoológicos, en ciertos animales de compañía, en la cría intensiva. Hay toda una investigación que intenta entender cómo podemos mejorar las condiciones de vida del animal".

El etólogo pone en la entrevista un ejemplo de las necesidades que tiene cada animal con la de un periquito que tenía en casa ya que se trata de una especie que, según él, debe vivir en compañía. 

"Son animales que me fascinan. Superinteligentes, muy sensibles y se pueden domesticar. Pero yo estaba muchas veces fuera, viajaba bastante y los periquitos no están hechos para vivir solos. Ella se deprimió y empezó a arrancarse las plumas", recuerda en la entrevista.

EL HUFFPOST PARA PMS

Bertrand también se encarga en su libro de derribar ciertos mitos y clichés frente a ciertas especies de animales que han gozado de "mala fama" a nivel popular. "Le proyectamos muchas ideas negativas, como el lobo, la rata... Clichés que muchas veces no se corresponden con la realidad", enfatiza.