El plan de casi un millón de euros de científicos de Zaragoza para crear una 'policía de garrapatas'
El programa pretende ser replicable en otras regiones de Europa para evitar las enfermedades que transmiten estas plagas
Un equipo de investigadores españoles se ha propuesto reunir a expertos de España y Francia para seguir el rastro de las garrapatas y de su transmisión en la zona del Pirineos. Van a mapear sus recorridos y los patógenos que transmiten en toda la zona pirenaica.
La Universidad de Zaragoza ha hecho público este plan, que lidera esta institución, y que cuenta ya con una financiación de alrededor de 890.000 euros, como parte del amplio programa llamado POCTEFA, el cual persigue investigar los movimientos de esta plaga en la zona. POCTEFA es el acrónimo del Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra. Y se trata de una iniciativa de la UE de cooperación transfronteriza creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra.
El proyecto, denominado, PyrTick, es el primero que analizará de forma exhaustiva la presencia de garrapatas y patógenos en el entorno pirenaico, según aseguró Javier Millán, su investigador principal, doctor en Veterinaria que trabaja en el Instituto Agroalimentario de Aragón.
“Nuestro objetivo es crear una red de vigilancia que trascienda las fronteras políticas, permitiéndonos abordar de manera integral una amenaza para la salud que no conoce límites geográficos”, manifestó Millán.
Además, el proyecto PyrTick destaca por su enfoque innovador, que incluye censos sistemáticos de garrapatas en diversos hábitats del Pirineo; uso de sondas climáticas para correlacionar datos ambientales con la dinámica de las garrapatas; estudio del papel de la fauna silvestre en el ciclo de vida de las garrapatas y la transmisión de patógenos y creación de mapas predictivos que muestran la distribución y el riesgo de garrapatas bajo diversos escenarios de cambio climático.
Estos científicos tienen la esperanza de que los resultados de esta investigación tengan un impacto directo en la salud pública de esta región y de que sirvan también para predecir mejor, en general, la presencia de las garrapatas para poner en marcha protocolos con los que se pueda anticipar y evitar su plaga en diferentes escenarios climáticos.
Y, a largo plazo, la idea es que sea modelo replicable en otras regiones montañosas de Europa, ayudando a mitigar futuros brotes de enfermedades emergentes a causa de estas plagas.