El perro 'Chui' hace historia en la Cruz Roja
Este cachorro de tres meses forma parte de un programa piloto en la organización.
Tiene apenas tres meses, pero este cachorro va camino de hacer historia. 'Chui' se está preparando para convertirse en el primer perro socorrista de la Cruz Roja en España.
De momento, como detalla Diario de Cádiz, este pequeñín está causando sensación en la playa de Chiclana, donde el ayuntamiento local ha emitido un permiso para que 'Chui' eche una mano (o pata) en el rescate de bañistas a partir del próximo año.
Según ha explicado a EFE Juan Luis de Castellví, voluntario de Cruz Roja, el perro es un golden retriever, "como el perrito del anuncio de papel higiénico". Su rol, obviamnte, es de apoyo.
"Consiste en un apoyo al socorrista humano, es decir, el perro nunca va a ir a rescatarte solo, sino que el socorrista humano se lanza al agua a por la víctima, pero ya no tiene que dosificar tanto las fuerzas pensando que luego tiene que volver a tierra porque puede llegar tan rápido como pueda, y después aparecerá el perro y será el animal el que los lleve a la orilla", ha explicado el experto.
'Chui' también podrá ayudar en aquellas ocasiones en las que la víctima haya sufrido un golpe y pueda sufrir alguna lesión medular. Con un gesto, el socorrista puede acudir al rescate de la persona lesionada y, de paso, avisar al perro para que este traiga el material específico para estos casos.
Diario de Cádiz detalla que la formación de este golden retriever es una experiencia piloto para Cruz Roja, pero no algo novedoso en otros rincones, ya que este tipo de iniciativas se han desarrollado en zonas como las playas levantinas o Canarias, con otras organizaciones.