El municipio de España con casi un animal por habitante
El registro de la Xunta distingue entre perros, gatos, hurones y aves, pero deja un último apartado, otros, en el que incluye a serpientes, iguanas, tortugas y hámsters.
El Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac) -como el padrón municipal, pero de mascotas- muestra que en la provincia de A Coruña existen 294.912 mascotas, por lo que hay una por cada 3,8 personas (la población provincial es de 1.119.180 habitantes), según ha informado el medio La Opinión A Coruña.
El registro, que tiene los datos de cada mascota con microchip, refleja que en el área metropolitana estos animales alcanzan los 87.324, es decir, que hay una mascota por cada 8,2 censados (para una población de 419.110 personas), una ratio muy por encima de la media de la provincia, el doble.
La ciudad de A Coruña con 36.702 animales es la que tiene más registrados de toda la provincia. Sin embargo, agrega el mismo medio, una cifra más fiable es la proporción de mascotas según el padrón, por la que resulta que A Coruña cuenta con un animal por cada 6,6 vecinos.
De esta forma, Abegondo es el concello que tiene más animales en toda la comarca, hay uno por cada 1,5 habitantes. Es decir, casi cada abegondés tiene uno (3.555 mascotas y 5.534 censados). En segundo lugar se sitúa Bergondo con 3.225 mascotas para 6.892 habitantes, poco más de dos vecinos por cada animal.
A este le sigue Carral, con una proporción muy similar: 2,7 personas por mascota. Arteixo, Cambre, Oleiros y Sada poseen una proporción de animales por habitante que está en la media provincial, poco más de tres. Betanzos y Culleredo están por encima de la media, con menor número de mascotas por empadronado.
El registro de la Xunta distingue entre perros, gatos, hurones y aves, pero deja un último apartado, otros, en el que incluye a serpientes, iguanas, tortugas y hámsters, entre otros. En este caso llama la atención el gran número de hurones que existen en las casas de la ciudad de A Coruña, hasta 65.
Mientras, Arteixo es el tercer concello de la provincia con más mustélidos de este tipo, 17, solo superado por los 18 de Ferrol. El concello de Culleredo, por su parte, destaca en el número de aves que tiene identificadas en el registro de mascotas, hasta 33.