El motivo por el que los gatos cazan ratones
La particular convivencia entre estos felinos y los roedores se trata de una relación que va más allá de la naturaleza.
La relación entre los gatos y los ratones se puede considerar como una de las más célebres en el mundo animal. Series, películas, refranes y un sinfín de referencias acerca de esta peculiar e histórica 'amistad', hacen que estos dos animales se muestren como enemigos íntimos más allá de su naturaleza.
Pero, ¿qué se sabe realmente acerca del por qué de esta relación? La realidad es que las características físicas de estos felinos los convierten en seres muy superiores a los ratones, aunque no siempre 'salen ganando' en sus particulares duelos personales.
Históricamente se ha relacionado al gato como el depredador por excelencia de estos roedores, aunque la razón va más allá de necesidades naturales. La superioridad en cuanto a tamaño y aptitudes físicas (reflejos, movilidad y capacidad para arañar, entre otras muchas) han provocado que los ratones se conviertan en las víctimas favoritas de los gatos.
¿Cazan por necesidad o por 'diversión'?
Un hecho irrefutable es que el instinto de caza está presente en todos los felinos y, aunque con la conversión de estos en animales domésticos, este se haya domado en mayor o menor medida, no deja de estar presente.
Hay varias teorías sobre el por qué del comportamiento de los gatos respecto a los ratones. La primera y más primitiva, sería como consecuencia del instinto de supervivencia: alimentarse. Aunque a día de hoy, la mayoría de ellos son alimentados por sus cuidadores, motivo por el que esta razón no sería la principal.
Por otro lado se destaca que el impulso de cazar es independiente del hambre, por lo que la tendencia por 'cazar' y juguetear con ratones es una cualidad intrínseca de los gatos, por lo que no puede ser eliminado de ninguna manera.
Además, el factor supervivencia es clave para comprender el comportamiento de los gatos. Por lo general son las hembras, en su figura materna, las que enseñan a sus cachorros a cazar para poder sobrevivir en el mundo y se estima que entre los cinco y seis meses, estos ya pueden ponerlo en práctica.
Pese a esto, se recomienda mantener a los gatos, en la medida de lo posible, alejados de los ratones por el foco de infecciones y enfermedades de los que los roedores pueden ser portadores. Para lograr este objetivo se aconseja comprar a los gatos juguetes que simulen la caza.