El don oculto de los perros: pocos saben de su utilidad
La conclusión se basa en una investigación de la Universidad Lund y la Universidad Eötvös Loránd.
Los perros desempeñan un papel más que importante en la vida de muchas personas. En general, su amor incondicional, su obediencia o su tolerancia a cualquier tipo de personas son características que explican por qué son considerados el mejor amigo del hombre.
Bien es sabido que tienen el sentido del olfato muy agudizado. Tal es la potencia del mismo que, de acuerdo a una investigación de la Universidad Lund y la Universidad Eötvös Loránd mencionada en el medio Terra, son capaces de detectar el calor con dicho olfato, lo que se considera una gran ventaja a la hora de cazar.
Para llegar a esta conclusión, en una primera fase de la investigación se entrenaron a tres perros dejándoles dos objetos a 1,6 metros, uno a 31º y otro a temperatura ambiente. Aplicando la técnica del doble ciego, todos ellos detectaron y diferenciaron los objetos calientes.
En una segunda fase de escaneo el cerebro de trece perros de razas distintas. En la mismo, se detectó que su corteza somatosensorial izquierda responde ante estímulos cálidos, mientras que las respuestas frente a objetos a temperaturas normales fue nula.