El ave española de velocidad endiablada que roza los 170 km/h
No, no es el tren.
A una friolera de 169 kilómetros por hora (km/h). Esa es la velocidad que puede alcanzar la siguiente especie de ave. A pesar de su parecido en altos vuelos, conviene no confundirle con un vencejo, puesto que estos suelen servirle de alimento.
Reconocidos por su pecho moteado y su barba negra, estamos hablando de una especie que es capaz de alimentarse mientras está volando. Un ave migratoria que tiene parada en España -en realidad, en la Península- desde finales de abril hasta octubre cuando se desplaza en dirección a tierras africanas.
Se trata del conocido como alcotán europeo (Falco subbuteo), un pájaro que cuenta con una característica detrás de esa vertiginosa velocidad, precisamente avalada por sus largas y curvadas alas que al plegarse son incluso más largas que la cola.
Su alimento predilecto (sin contar a los vencejos)
Aunque es capaz de comerse a un vencejo, ave con el que guarda gran similitud, el menú del alcotán europeo es más amplio. También se alimenta de otras aves como las golondrinas, pero incluso de murciélagos o libélulas.