El águila noruega gana la batalla en España
El Proyecto Pigargo fue paralizado tras las quejas de varios sectores que alegaban que nunca había habitado en España.
El pigargo europeo es el águila más grande de Europa. Se trata de una especie depredadora y carroñera que se alimenta de otros animales heridos o muertos. Y esto la hace realmente importante en los ecosistemas, ya que cumple la función de especie sanitaria y control de las especies más abundantes, como indica GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat)
En el año 2021 comenzó en Asturias el Proyecto Pigargo, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y GREFA, para reintroducir esta especie en España, aunque nunca antes había vivido en nuestro país.
Como informa Jara y Sedal, en la primera fase se liberaron en esta comunidad unos veinte ejemplares llegados de Noruega. Y el objetivo era continuar soltando más pigargos de forma paulatina. Además, se iba a construir una jaula para que las aves pudieran ir aclimatándose desde pequeñas y después soltarlas en libertad.
Sin embargo, hubo quejas por parte de varios sectores, que alegaban que este ave nunca había vivido en España. También criticaban que la llegada de los pigargos podría poner en peligro especies autóctonas. Así que se paralizó el Proyecto Pigargo unos meses después de su inicio.
Pero ahora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se ha pronunciado y ha emitido un informe. En él se recomienda que se mantenga el proyecto "continuando con la liberación de ejemplares según el plan original y con un monitoreo continuo como el realizado hasta ahora".