Descubren que los primates llevan masturbándose desde hace 40 millones de años
La investigación indican que aumenta el éxito reproductivo y ayuda a evitar contraer infecciones de transmisión sexual.
Un grupo de científicos ha descubierto que los primates llevan más de 40 millones de años masturbándose y que este acto tiene un propósito evolutivo. Los hallazgos indican que, al menos en los machos, aumenta el éxito reproductivo, además de ayudar a evitar contraer infecciones de transmisión sexual.
La investigación, que ha sido publicada en la revista científica Proceedings of The Royal Society B, recopila casi 400 fuentes, incluidos 246 artículos académicos publicados y 150 cuestionarios y comunicaciones personales de primatólogos y cuidadores de zoológicos. A partir de estos datos, los científicos rastrearon la distribución del comportamiento autosexual para comprender cuándo y por qué ha ido evolucionando.
¿Por qué comenzaron a hacerlo?
Los biólogos descubrieron que la masturbación estuvo presente en el ancestro común de todos los monos y simios, incluidos los humanos. Pero para entender por qué, probaron varias hipótesis:
La primera es la hipótesis de selección poscopulatoria, que propone que la masturbación ayuda a una fertilización exitosa. La masturbación sin eyaculación puede aumentar la excitación antes del sexo, mientras que si hay eyaculación permite que los machos expulsen semen de calidad inferior, lo que deja disponible esperma fresco y de alta calidad para el apareamiento.
La hipótesis de evitación de patógenos sugiere que la masturbación masculina reduce la posibilidad de contraer una infección de transmisión sexual después del acto. Esto se debe a que se limpia la uretra con la eyaculación obtenida a través de la masturbación.
Todo esto se corresponde a la masturbación masculina, pero la femenina crea muchas incógnitas que aún no se han resuelto.