Descubren una nueva especie de anaconda gigante durante un rodaje con Will Smith
Hasta ahora, pensaban que dos especies eran la misma.
Un estudio que ha publicado la revista MDPI Diversity apunta que el animal que, hasta ahora, los científicos estaban señalando a una especie animal como anaconda verde (Eunectes murinus) cuando en realidad no lo es. Son dos especies que, a pesar de su parecido físico, genéticamente presentan diferencias "enormes".
Así lo ha explicado el coautor del estudio y biólogo de la Universidad de Queensland en Australia, Bryan Fry, en declaraciones para la revista National Geographic. Para poder llegar a esa conclusión han tenido que recoger varias muestras tanto de tejido como de sangre de varios animales en un procedimiento que han registrado las cámaras de Pole to Pole, un programa presentado por el actor Will Smith.
Estuvieron en Brasil, Ecuador y Venezuela. Y el experto ha apuntado a la revista que estas dos especies son "genéticamente un 5,5% diferentes". "Para ponerlo en contexto, nosotros somos, aproximadamente, un 2% diferentes de los chimpancés", ha añadido. Y, tras su análisis, han dado con una división entre las anacondas del norte y las del sur.
Se han planteado, además, cambiar el nombre a una de las dos especies. En concreto, a las del norte. Su propuesta pasa por empezar a llamar a estas anacondas verdes del norte (Eunectes akayima) y continuar llamando a las de las regiones del sur con el nombre latino original: Eunectes murinus.
"Simplemente alucinante"
Ahora que son conscientes de que, en realidad, se ha estado hablando de dos especies durante mucho tiempo tratándose en realidad de dos distintas, hay una serie de datos a los que atender, como el de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
Esta recoge que no se encuentra en situación de peligro de extinción, ni en riesgo de sufrir el mismo. Sin embargo, "la anaconda verde del norte recientemente descrita tiene un área de distribución mucho más pequeña que la del sur, lo que significa que es mucho más vulnerable", ha apuntado Fry.
En cualquier caso, el mismo experto ha reconocido que tras concluir su estudio "no esperaba ese nivel de divergencia". "Es simplemente alucinante. Estábamos todos bailando alegremente", ha apostillado.