Descubren una nueva especie de anaconda gigante
Puede llegar a medir más de siete metros y alcanzar un peso de 250 kilos.
Un grupo de investigadores internacionales ha descubierto una nueva especie de anaconda, denominada Eunectes akayima y conocida como anaconda verde del norte.
El hallazgo supone un cambio al respecto de un ejemplar, la anaconda verde, de la que hasta ahora se creía que sólo existía un tipo, sin embargo la investigación ha destapado que se trata de un ejemplar diferente.
El hallazgo no es nuevo, porque fue captada en una expedición en la selva amazónica en Ecuador hace años, tiempo en el que se han analizado los datos hasta su publicación en las revistas internacionales especializadas.
Si bien los investigadores no han reseñado grandes diferencias en lo visual ni en su ubicación geográfica entre la anaconda verde 'clásica' y la nueva, sí existen severas diversidades en cuanto al material genético.
Como añade el portal brasileño Jornal Opçao, el equipo científico ve "impresionante" el nivel de diferenciación genética: mientras que el material genético de los humanos difiere sólo en un 2% del de los chimpancés, las dos especies de serpientes difieren en un 5,5%.
Al frente del equipo se encuentra el profesor Bryan G. Fry, de la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Queensland (Australia). Él mismo ha señalado la relevancia que tienen estas anacondas en el ecosistema, ya que son sensibles al cambio climático y su mera presencia supone que hay reservas de agua y diversidad de fauna suficientes.
Esta nueva anaconda verde, ya que no tiene veneno, usa su fuerte cuerpo y sus colmillos flexibles para estrangular y luego engullir a su presa. Puede llegar a medir más de siete metros y alcanzar un peso de 250 kilos, pese a lo cual se mueve con agilidad tanto en tierra como en agua, además de poseer una notable capacidad de camuflaje.