Descubren al ancestro más antiguo de los mamíferos en España: asombro de la comunidad científica al descubrir su edad

Descubren al ancestro más antiguo de los mamíferos en España: asombro de la comunidad científica al descubrir su edad

Ha llamado la atención por su antigüedad, ubicación y el estado de conservación de sus huesos.

GorgonopsioIA

El municipio de Banyalbufar, en la Serra de Tramuntana, en Mallorca, ha sido protagonista en los últimos días después de que un grupo de investigadores del Institut Catalá de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) descubriera, en colaboración con el Museu Balear de Ciències Naturals, la presencia de un fósil que habría estado presente en nuestro planeta hace entre 270 y 280 millones de años.

Se trata de una especie de reptil mamiferoide conocidos como gorgonopsios, una especie de sinápsido que estuvieron en la Tierra durante el período Pérmico (entre 270 y 250 millones de años atrás) y este concretamente es el más antiguo encontrado hasta la fecha en todo el planeta.

Además, este hallazgo ha sido particularmente llamativo por la cantidad de restos que se han descubierto. Para entender la importancia de esta subespecie, hay que saber que se incluyen dentro de un grupo de superdepredadores que presentaban dientes de sable y que suponen un eslabón clave en la evolución de los mamíferos que surgirían 50 millones de años después.

Respecto a sus características físicas, los gorgonopsios eran unos animales que ponían una cantidad ingente de huevos. Se sabe que eran carnívoros y que fueron los primeros en desarrollar los dientes de sable. Además, no tenían ni pelo ni orejas.

El ejemplar encontrado en Mallorca se trata de un gorgonopsios de tamaño pequeño-mediano, y tendría aproximadamente un metro de longitud, y los responsables de la investigación han alucinado por la gran cantidad de huesos del cráneo, vértebras y costillas encontradas en un muy buen estado, tal y como destaca Rafel Matamales, conservador del Museu Balear de Ciències Naturals.

Otro dato que llama poderosamente la atención de los investigadores es la ubicación en la que se han encontrado, ya que lo común es encontrarlos en Rusia o Sudáfrica, pero no en una zona como Mallorca.  Por último, los investigadores destacan que se trata del gorgonopsios más antiguo del planeta, ya que cuenta con unos 270 millones de años, mientras que el resto son significativamente más recientes.

Comentar:
comentar / ver comentarios