Cruel medida contra los 'hipopótamos de la cocaína'
Pablo Escobar fundó un zoológico en una de sus mansiones.
Los "hipopótamos de la cocaína" son los que Pablo Escobar introdujo en Colombia por su amor a los animales. Lo que empezó con 4 ejemplares transportados de forma ilegal, ha terminado con más de 169 viviendo en libertad.
Como informa National Geographic, desde que los hipopótamos llegaron a este país hace 40 años, nadie había controlado su expansión. Pero la caza de un ejemplar en 2009 por parte de dos extranjeros hizo que se generase un debate sobre cómo actuar ante esta invasión de una especie foránea.
No obstante, han hecho falta casi 15 años para que se haya puesto en marcha un plan para poder controlar a esta especie. Ha sido necesario observar el comportamiento de los hipopótamos, de modo que se ha podido valorar si supone una amenaza para la biodiversidad colombiana.
Plan de Manejo y Control de los Hipopótamos
Esta semana comienza el Plan de Manejo y Control de los Hipopótamos en Colombia, mediante la que se procederá a la progresiva esterilización quirúrgica de los animales. En la primera fase se va a someter a esta operación a 20 animales pero el objetivo es que se ejecuten 40 esterilizaciones anuales. El precio de cada intervención es de 9.400 euros.
Otra de las medidas que se ha tomado es el traslado de los hipopótamos. Van a llevarlos a otros países como México, Filipinas o India. Y la más cruel y drástica es el protocolo de sacrificio para algunos de ellos, aunque todavía está pendiente de obtener la asesoría de técnicos para ver si es eficiente y rigurosa.