Los científicos del CSIC no salen de su asombro con el último descubrimiento en los machos de calamar

Los científicos del CSIC no salen de su asombro con el último descubrimiento en los machos de calamar

Se trata de un hallazgo inédito.

Un calamar, en una imagen de archivoGetty Images

Un equipo de investigadores del IIM-CSIC ha realizado el primer seguimiento en el medio natural de la especie de calamar que habita las aguas gallegas, el Loligo vulgaris. Y han descubierto algo inédito que acaban de publicar en la revista Ecology and Evolution.

Los científicos han logrado captar por primera vez a un macho y a una hembra cuidando de sus huevos. Jorge Hernández Urcera, perteneciente al grupo EcoBioMar, ha explicado en declaraciones al Faro de Vigo que “hasta ahora, se pensaba que los abandonaban a su suerte tras la puesta, se desentendían por completo y no volvían a cuidarlos, pero nuestras observaciones dejan la puerta abierta para futuros estudios sobre la existencia del cuidado parental por parte de calamares”.

“La hembra del pulpo se queda en la cueva hasta que los huevos eclosionan, pero, en el caso del calamar, se pensaba que los abandonaba porque las cápsulas tienen ciertos compuestos tóxicos que las protegen de los depredadores. Aunque hay estudios más antiguos que indicaban que ciertas estrellas y peces pueden comerlos igualmente, así que el riesgo sí existe. Pero el dogma era que los machos se desentendían por completo tras la cópula y que las hembras no regresaban tras la puesta”, ha añadido el experto.

El estudio se ha basado en buceos nocturnos y, gracias a ello, se ha podido comprobar cómo el macho incluso mostró un comportamiento agresivo para defender sus huevos, llegando a embestir a uno de los buzos.

Titania
Titania
Santander

No obstante, lo más sorprendente para los investigadores del IIM-CSIC fue contemplar que el macho y la hembra hasta se turnaban para vigilar la puesta. “Tocaban los huevos, los aireaban un poco y, en el momento que uno salía de la cueva, entraba el otro. Eso ya nos dejó muy sorprendidos. Pero es que al día siguiente encontramos al macho solo y realizando el mismo comportamiento. Y eso ya fue increíble. Nos dejó perplejos”, ha destacado Urcera.