Alerta sanitaria por uno de los medicamentos más conocidos para mascotas
Utilizado, sobre todo, en perros y gatos.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado un aviso que afecta a los dueños de perros y gatos. En concreto, a aquellos cuyos animales utilicen el fármaco Clavudale 40 mg/10 mg en formato comprimidos, con número de registro 2436 ESP.
Según la AEMPS, se ha decretado la alerta por defecto de calidad así como su retirada del mercado y la suspensión de su comercialización a la empresa holandesa Dechra Regulatory.
La decisión llega, añade la AEMPS, a la detección de un defecto del medicamento, relacionado con resultados fuera de especificaciones en los test de estabilidad.
El Clavudale se utiliza en el tratamiento de infecciones bacterianas sensibles a la amoxicilina y es especialmente útil en diferentes problemas de perros y gatos.
Entre los problemas habitualmente tratados con este fármaco se incluyen infecciones de diversas partes, como la piel, la cavidad oral, el tracto urinario, gastrointestinales o del tracto respiratorio asociadas a estafiloco.
No es aplicable, por contra, a conejos, conejillos de indias, hámsteres y jerbos, así como tampoco a animales que presentan hipersensibilidad conocida a la penicilina o una resistencia fuerte a la combinación de amoxicilina y ácdo clavulánico.