Adiós a las chinches para siempre: este es el perro que todos necesitamos en casa para mantenerlas a raya
Fue una medida que impulsó Corea del Sur al concluir los Juegos Olímpicos de París.
Dada la plaga de chinches que azotó a la ciudad de París el pasado año, Corea del Sur tomó medidas de prevención de cara a los Juegos Olímpicos de este verano. Los acogió precisamente la capital francesa y el dispositivo de Seúl se extendió desde el 9 de agosto hasta el 8 de septiembre.
El plan en cuestión era Ceco, un pequeño beagle de dos años. El perro estaba adiestrado para detectar el olor que desprenden las feromonas que desprenden las chinches. Y, según recoge France 24, las detecta en menos de dos minutos con una precisión del 95%.
Esta herramienta formaba parte de la iniciativa de Corea del Sur para controlar plagas en el país y no sólo estaba al alcance de los deportistas que pusieron rumbo a la Villa Olímpica, también para todo aquel que pisara suelo surcoreano y quisiera cerciorarse de que no llevaba chinches en su equipaje.
Y en este dispositivo no sólo se encontraban los servicios del pequeño Ceco. También incorporaron los de expertos con más de una década a sus espaldas de experiencia y con una intensificación de procesos de desinfección en los aviones; sobre todo, en los que seguían la ruta París-Incheon.
Por su parte, desde el medio argentino Los Andes afirman que Corea del Sur se mantuvo libre de la presencia de chinches durante varios años. Sin embargo, tras la pandemia de la covid 19 empezaron a detectar un mayor número de las mismas dentro de sus fronteras.
El motivo que señala el rotativo latinoamericano fue que volvieron a efectuarse viajes entre países. Por ello, tras la plaga de chinches que sufrió París hace un año aproximadamente, que llegó a motivar el cierre de algunas de escuelas, reforzaron las medidas frente a estos animales durante la celebración de los Juegos.