Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara, finalistas de la primera semifinal del Benidorm Fest

Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara, finalistas de la primera semifinal del Benidorm Fest

Aritz Arén, segundo favorito del público, se queda fuera de la gran final al igual que el grupo Meler, que fue el más votado por el demoscópico

AgoneyEFE

Agoney ha ganado la primera semifinal del Benidorm Fest 2023, celebrada este martes en el Palacio de Deportes de la ciudad alicantina, y se convierte en claro aspirante a representar a España en el próximo festival de Eurovisión. El artista canario, que ha incendiado el escenario con su tema pop Quiero arder, ha conseguido el máximo apoyo del jurado y del voto del público, mientras que ha sido segundo en el demoscópico. Estas puntuaciones le sitúan en una posición privilegiada para pugnar por el pasaporte al festival, ya que sus otros rivales clasificados no han obtenido el mismo apoyo entre los diferentes grupos de votantes.

Agoney ha descendido a los infiernos en una actuación de puro fuego. Vestido de rojo plástico, el artista se ha mostrado vocalmente rotundo en una actuación muy bien ejecutada en la parte técnica. Incluso ha tenido guiños a La Piedad de Miguel Ángel en su escenografía al tenderse sobre sus bailarines y acabar en una pequeña plataforma que prendía en llamas. “Cada vez que me decían ‘Vas a arder en el infierno por maricón’ yo decía ‘Pues sí voy a arder, pero porque yo quiero y como yo quiera’”, ha dicho exultante en la rueda de prensa posterior al show para explicar el mensaje de su tema.

Jurado, televoto y demoscopia han respaldado su actuación, a diferencia de lo sucedido con Alice Wonder. La estrella indie de esta edición ha sido la segunda más apoyada entre los expertos, pero ha naufragado en los votos del público. Alice empezaba la actuación sentada al piano con un velo que cubría parte de su rostro y que recordaba por momentos al inicio de Ay mamá de Rigoberta Bandini. La cantante madrileña parecía flotar sobre un manto blanco en un momento de gran intimidad y fuerza. Tras el primer estribillo, cuatro bailarines rodeaban su piano y la acompañaban como coro. Una actuación de garra y maestría, muy personal y sentida, que tal vez flaqueaba algo cuando perdía esa intimidad del arranque.

Fusa Nocta, otra de las más apoyadas por los eurofans antes del concurso, ha logrado clasificarse pese a que en los ensayos había mostrado ciertos problemas vocales que en el directo televisado no han desaparecido del todo. Su propuesta, titulada Mi familia y muy fiel al espíritu de Rosalía, ha cautivado por su fuerza escénica y una garra que le ha permitido sumar los puntos suficientes para clasificarse. "Escuchaba a la gente gritar, se conocían la letra de la canción... Ha sido increíble", ha reaccionado una tímida Fusa tras validar su pase. En la actuación, la cantante ha querido contar con su familia en el escenario de manera muy simbólica: con el antiguo coche de su abuelo en el que ella cantaba canciones de Manolo Escobar y una larga trenza que reflejaba la huella indeleble de las mujeres en su árbol genealógico.

El rock también tendrá su espacio en la gran final del sábado gracias al grupo Megara. La banda ofreció una actuación de genuina esencia rock inspirada en los míticos juegos arcade. Kenzy, la vocalista del grupo, empezó atrapada en un tubo e inhalando aire de un respirador junto a dos bailarines con un antiguo aparato de televisión en sus cabezas. Tras liberarse, la líder de la formación nos sumergía en esa suerte de miscelánea propia de la banda con aires futuristas, pirotecnia y hasta baile coreografiado. 'Hemos cumplido el cometido que teníamos: demostrar que el rock es accesible para cualquier y no somos gente que se dedica a romper vasos", han señalado tras su pase. Con ellos, nunca el rock ha estado tan cerca de representar a España a Eurovisión.

Aritz y Meler, dos favoritos del público que se quedan fuera

Los desequilibrios en las votaciones han dejado fuera de la final a propuestas muy respaldadas por el público. Aritz Arén, que ha demostrado sus grandes dotes de bailarín con una actuación de Flamenco basada sobre todo en la coreografía, ha sido la segunda más votada por el público. Sin embargo, cuatro puntos le han dejado fuera del concurso. Por su parte, el grupo Meler sorprendía al ganar la votación del jurado demoscópico con su festiva actuación con No nos moverán, pero la baja puntuación del jurado y del televoto les ha dejado fuera. 

La ganadora de Drag Race, Sharonne; las estrellas del TikTok, Twin Melody y la joven Sofía Martín también se han quedado sin opciones de clasificarse en una gala a medio gas en el apartado técnico y cuyas candidaturas quedan muy lejos de las vistas en la edición pasada.

Este jueves, otros nueve aspirantes pugnaran por hacerse con alguna de las otras cuatro plazas que dan acceso a la gran final del sábado 4. Alfred García, Blanca Paloma, E'Femme, Famous, José Otero, Karmento, Rakky Ripper, Siderland y Vicco tendrán que convencer a jurado y televoto para lograr dicho pase en una gala que contará con Gloria Trevi y Álvaro Soler como artistas invitados. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es jefe de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es