Alerta con los limones y las naranjas: la salud puede estar en juego y los expertos avisan
LA EFSA ha evaluado su riesgo.
Las naranjas son una de esas frutas que tienen fama de ser beneficiosas para afrontar el invierno. Uno de los principales motivos radica en la época en la que se cosechan habitualmente, que es cuando el frío acecha con más fuerza. Los limones, sin embargo, están presentes en el mercado durante todo el año. Lo que sí tienen en común ambos es que pueden presumir de abundantes ácidos cítricos en su composición nutricional.
El portal web húngaro Agrárszektor ha recogido que este tipo de frutas, en ocasiones, proceden de países lejanos. Han asegurado, en este sentido, que para que resistan el transporte, estos productos son sometidos a una serie de tratamientos superficiales para los que se precisan fungicidas y cera.
Sobre el uso de este tipo de sustancias la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) elabora periódicamente un informe. El último data de abril de 2024 y está hecho con los datos que recopilaron en 2022 en esta materia. El texto especifica que, en la evaluación del riesgo alimentario que suponen estas sustancias, este es bajo.
"Sobre la base de su evaluación, la EFSA concluye que existe un riesgo bajo para la salud de los consumidores derivado de la exposición estimada a residuos de plaguicidas en los alimentos analizados", especifican en el texto, disponible en la página web de la institución.
En cualquier caso, también han compartido una serie de recomendaciones que consideran que podrían contribuir a que los sistemas de control europeos resulten más eficientes a la hora de controlar los residuos de estos plaguicidas, entre los que se incluyen los fungicidas.
Consejos a nivel doméstico
Por su parte, en una de las ediciones de Más Vale Tarde, en la Sexta, el nutricionista Pablo Ojeda hizo hace tiempo una serie de recomendaciones a la hora de consumir frutas y verduras con las que se podría evitar la ingesta de los residuos de plaguicidas.
Uno de ellos consiste en no emplear el mismo cuchillo para pelar que para cortar el alimento. Y, en caso de sí hacerlo, instaba a limpiarlo entre una acción y la otra. Asimismo, el experto consideraba que es recomendable limpiar la fruta una vez pelada, justo antes de ingerirla.