Adiós al "abuelo" de WhatsApp
Nació en 1996 y su cierre definitivo se producirá el próximo mes de junio.
WhatsApp ha pasado a ser una herramienta prácticamente imprescindible en el día a día. Son pocas las personas que no se han hecho con un teléfono inteligente en el que no tenga descargada esta aplicación de mensajería instantánea. Pero los servicios de estas características se remontan años atrás. Uno de los primeros ya ha anunciado su cierre.
Se trata de ICQ, considerado uno de los precursores de las aplicaciones de mensajería instantánea que llegó décadas antes de que lo hicieran Telegram o WhatsApp. Esta plataforma, que nació en 1996, ha advertido a sus usuarios que a partir del próximo 26 de junio dejará de funcionar. Por lo tanto, ha instado a sus usuarios a migrar sus cuentas o a VK Workspace o a la rusa VK Messenger.
Este servicio fue creado por la compañía israelí Mirabilis y tenía como fin último introducir en Internet una nueva forma de comunicación con la que poder enviar y recibir mensajes en tiempo real y que no fuera el correo electrónico.
En 1998 pasó a ser de la empresa America Online (AOL) y continuó creciendo y tornándose más popular entre los internautas. 12 años después, en 2010, fue la compañía rusa Mail.Ru la que pasó a ostentar su propiedad y fue esta entidad la que trató de modernizar ICQ, ante la oleada de nuevos servicios similares, como WhatsApp.
En el marco de este intento de actualizarse, la compañía incorporó algunas novedades a su servicio, como la posibilidad de crear chats grupales o realizar videoconferencias y hacerlo de forma gratuita en dispositivos tanto de Android como iOS, así como en ordenadores.