Las niñas Down también pueden ser princesas
En cuanto supe que existía este concurso, me enamoré de todo: la idea, el objetivo y, por supuesto, las participantes. Quien me conoce sabe que detesto los concursos de belleza, que han hecho un gran daño en la autoestima de la mujer hispana, pero la magia que tienen los Down me hizo, solo por esta vez, bajar la guardia.
En cuanto supe que existía este concurso, me enamoré de todo: la idea, el objetivo y, por supuesto, las participantes. Quien me conoce y ha seguido mi carrera sabe que detesto profundamente los concursos de belleza, que han hecho un gran daño en la autoestima de la mujer hispana, pero la magia que tienen los angelitos Down me hizo, solo por esta vez, bajar la guardia con este tema.
Enseguida contacté con su directiva porque me pareció una opción súper interesante y nunca antes vista en el mundo; sentí que era necesario incluirlo en el movimiento por la diversidad de los hispanos que fundé hace un mes, llamado #estaesmibelleza.
Empezaron a hablar sobre el proyecto con amor, entusiasmo, entrega y responsabilidad, y a la par que me contaban sobre el tema, yo hacía una suerte de recuento mental que volví a hacer con las fuentes correctas. Y no estaba tan equivocada: Miss Princesas es el primer certamen de belleza para niñas con síndrome de Down en el mundo.
¡Fue un encuentro emocionante!
Al principio tenía límite de edad pero, al entusiasmarse tantas chicas, se sumaron más premios a la competición. Son 14 participantes, desde los 4 a los 25 años, que estarán optando por los títulos de:
- Miss Simpatía
- Miss Fotogénica
- Miss Popularidad (votos por la web)
- Miss Amistad
- Miss Pasarela
- Miss Elegancia
- Miss Talento
- Miss Sonrisa
- Miss Deporte
- Miss Cultura
- Miss Alegría
- Miss Amor
- Miss Esperanza
- Miss AVESID
- Miss Princesa (de 6 a 9 años)
- Miss Princesa (de 10 a 14 años)
- Miss Princesa (de 15 a 17 años)
Esta iniciativa de AVESID Carabobo (asociación venezolana para la atención de los portadores del síndrome de Down de la región de Carabobo) busca integrar a todas estas niñas en el mundo normal porque eso son, chicas normales portadoras de una condición genética. Eso es y debe ser siempre el mundo, integración, inclusión, que todos tengamos un rol de igual importancia en la sociedad y no seamos discriminados.
Tan igualitario es este concurso que a las chicas las está preparando un tren de especialistas envidiables, desde psicólogos hasta maestros de pasarela. Han tenido ya su primer día de spa como obsequio de una institución que, al igual que yo, se enamoró de esta iniciativa. Serán evaluadas por un jurado que las seleccionará de acuerdo a su desempeño durante el desfile.
La gran noche de la coronación será el 14 de octubre y ya se siente la emoción de las niñas que han conquistado a todos los que han conocido sus historias a través de este pionero concurso, portavoz y apoyo de las participantes y sus familiares al mostrar su capacidad de trabajo, cuya intención es alcanzar una audiencia global.
Pueden seguirles a través de sus redes: en Facebook, missprincesasvenezuela y en Twitter, @missprincesas1.