Zelenski visita Jersón para coordinar las operaciones por el desastre de la presa
Se calcula que ya van más de 2.000 personas evacuadas y que 600 kilómetros cuadrados del sur de Ucrania están bajo el agua por la inundación.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha desplazado este jueves a la región de Jersón, en el sur del país, afectada desde el martes por inundaciones que obligaron a evacuar a miles de civiles, tras la destrucción de la represa de Kajovka, informan las agencias Reuters y AFP.
"Viaje de trabajo a la región de Jersón. Reunión de coordinación para afrontar las consecuencias de la explosión de la represa de Kajovka", indicó el mandatario en sus redes sociales, y afirmó que quiere "indemnizar a los habitantes afectados por la catástrofe". En su canal de Telegram ha colgado un vídeo de la reunión que ha mantenido con las autoridades locales. Zelenski ha abogado también por establecer un programa que permita aliviar las pérdidas económicas o incluso "reubicar empresas". El mandatario ucraniano ha abogado igualmente por "restaurar el ecosistema de la región".
Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la situación militar en la zona afectada por las inundaciones, que Zelenski ha atribuido en estos últimos días a "terroristas" rusos. Según Kiev, la destrucción derivó de la presa derivó de la colocación de explosivos, si bien Moscú ha negado cualquier responsabilidad. El mandatario denuncia que Rusia ataca con artillería mientras rescatan a los civiles.
Al presidente se le ha visto con un rostro cansado como pocas veces en esta guerra, vieja de 15 meses, y especialmente enfadado por las consecuencias de lo que llama "acto terrorista" y "ecocidio".
"Nuestra tarea es salvar vidas y ayuda al mayor número de gente posible. He dado las gracias a los equipos de rescate y a los voluntarios. Gracias a todos los que participan en estas tareas", agregó el jefe del Estado ucraniano, que ha paseado por las zonas anegadas con las autoridades y una escolta militar.
Jersón es una de las regiones ucranianas cuya soberanía reivindica ahora Rusia, que sin embargo no controla la provincia por completo. De hecho, la reconquista de la capital regional por parte de las fuerzas ucranianas fue uno de los hitos en la recuperación de las zonas ocupadas tras la invasión.
Los servicios de rescate ucranianos han evacuado a más de 2.000 personas de las zonas siniestradas por la destrucción de una presa en el sur de Ucrania cuyo desbordamiento ha sumergido bajo el agua unos 600 kilómetros cuadrados, anunció hoy la Administración Militar ucraniana de la zona.
El jefe de la Administración Militar de Jersón explicó también que el nivel promedio del agua en la parte del río Dniéper que queda al sur de la presa era en la mañana del jueves de 5,61 metros.
De los 600 kilómetros cuadrados inundados, agregó la fuente, el 32% está en la margen occidental del Dniéper, que está bajo control del Gobierno de Kiev. El 68% restante se encuentra en la margen oriental, ocupada por Rusia.
El río Dniéper parte en dos la provincia de Jersón. La Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, de la que formaba parte la presa destruida, se encontraba en la orilla oriental del río y estaba, por tanto, bajo control ruso.
Kiev asegura que Rusia voló la infraestructura con explosivos de manera intencionada desde el interior de la misa.