Zelenski pone una única condición para ceder territorio en Ucrania

Zelenski pone una única condición para ceder territorio en Ucrania

"Ucrania nunca renunciará a sus territorios porque esto sería un ataque a la Constitución", dice. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una imagen de archivo.EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Volodomir Zelenski ha dicho que las concesiones territoriales para poner fin a la guerra iniciada por Vladimir Putin requerirían el respaldo de un referéndum en Ucrania. Sin embargo, el presidente ucraniano dijo a varios medios franceses que tal medida "no es la mejor opción porque estamos tratando con Putin y será una victoria para él si toma parte de nuestro territorio".

"Ucrania nunca renunciará a sus territorios porque esto sería un ataque a la Constitución", dijo, añadiendo que cualquier medida de ese tipo "es una cuestión muy, muy difícil", insiste. 

Las decisiones sobre la integridad territorial de Ucrania no las puede tomar el presidente sino el pueblo ucraniano, remarcó en un entrevista con los medios franceses Le Monde, AFP y L'Equipe publicada esta semana. "Va en contra de la Constitución de Ucrania", insistió, "quienes están en el poder no tienen ningún derecho oficial a ceder sus territorios". Para que eso suceda, "el pueblo ucraniano tiene que quererlo", añadió, sin descartar un referéndum al respecto.

Viktor Kovalenko, analista sobre Ucrania y Rusia y exsoldado ucraniano (2014-2015), dijo a Newsweek que la sugerencia de Zelenski de un referéndum era "un cambio significativo en la política y podría disminuir potencialmente la popularidad de Zelensky, que actualmente une a la nación en su lucha". Por supervivencia." "Ucrania podría considerar el riesgo de un referéndum, ya que no garantiza que el pueblo ucraniano consienta en ceder territorio. Podrían reafirmar su negativa a Putin y validar las fronteras de 1991", dijo, refiriéndose al año en que Ucrania declaró su independencia.

"Otro factor crítico es que un referéndum territorial requiere un alto el fuego por parte de Putin, y los territorios actualmente ocupados no podrían participar. Sigue siendo incierto si el Kremlin está preparado para detener los ataques y bombardeos en esta etapa", añadió.

Después de dos años y medio de guerra, Rusia y Ucrania están muy lejos de las negociaciones, pero encuestas recientes en Ucrania han señalado un cambio de opinión entre la población hacia las perspectivas de conversaciones.

Una encuesta realizada en mayo por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS) encontró que un tercio (32%) de los ucranianos aceptaría ceder territorio por la paz y la independencia en comparación con el 26 por ciento en febrero de este año y el 9 por ciento en febrero de 2023.

Más de la mitad (55%) todavía se opone a ceder territorio a Rusia si eso pone fin a la guerra, pero esta cifra es inferior al 74 por ciento en diciembre de 2023. Mientras tanto, el medio de comunicación ucraniano ZN.UA informó en julio que el 44% de la gente en el país coincidió en que había llegado el momento de iniciar negociaciones con Rusia.

Zelenski le dijo a la BBC el mes pasado que si Moscú estaba listo para discutir un plan para poner fin a la guerra "de acuerdo con la Carta de la ONU, entonces estaremos listos para hablar".

En la entrevista de esta semana, además, dijo que los representantes rusos deberían asistir a una segunda cumbre en noviembre para presentar un plan de paz basado en la fórmula de paz de Zelenski anunciada por primera vez en noviembre de 2022, que incluye la retirada de todas las tropas rusas del territorio ucraniano. El Kremlin ha rechazado repetidamente los esfuerzos de paz de Ucrania y su fórmula de 10 puntos.

Antes de la primera cumbre de paz en junio, a la que Moscú no asistió, Putin dijo que, como condición para las negociaciones de paz, Ucrania debe retirarse completamente de cuatro oblasts parcialmente ocupados que Moscú anexó ilegalmente en 2022. Esto ha sido rechazado rotundamente por Kiev.

Pero la idea de negociaciones entre ambas partes sigue ganando impulso. La semana pasada, China, aliado de Rusia, sugirió que el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, había dicho durante una visita a Guangzhou que Kiev estaba dispuesta a negociar con Moscú. Kiev luego aclaró que Kuleba quería decir que Ucrania sólo hablaría cuando Rusia esté lista para negociar de buena fe.

"Estamos en la primera línea mientras Rusia quiera hacer la guerra", dijo Zelenski, "entonces podremos resolver estas cuestiones diplomáticamente, si Rusia así lo desea".