Zelenski insiste y apunta al plan oculto de Rusia en la gran central nuclear europea
El mandatario ucraniano lleva tiempo advirtiendo, pero lo ocurrido con la presa de Jersón desata los peores presagios.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este domingo en que la comunidad internacional no presa la atención suficiente a la "amenaza rusa" sobre la central nuclear de Zaporiyia.
"Desafortunadamente, la atención del mundo a la amenaza rusa existente en la central nuclear de Zaporiyia aún es insuficiente. Las reacciones a la destrucción rusa de la central hidroeléctrica Kajovka y el intento deliberado de los terroristas rusos de atacar la presa de otro embalse en Krivói Rog fueron insuficientes", ha declarado el presidente ucraniano durante un discurso.
"He compartido con nuestros socios la información que tenemos, la información de nuestra Inteligencia, sobre el plan ruso de minar la central nuclear de Zaporiyia, que obviamente ha sido aprobada para terroristas. Debemos tomar medidas muy específicas, todos juntos en el mundo, para prevenir cualquier accidente de radiación", ha añadido.
La semana pasada el presidente ucraniano informó sobre un supuesto plan ruso para provocar un incidente nuclear y liberar radiación de la central de Zaporiyia.
Sobre el choque entre Wagner y Moscú
Además, Zelenski ha asegurado que cuanto más dure la agresión rusa, más degradará al propio país, en referencia a la rebelión de la organización de mercenarios Grupo Wagner, encabezada por su líder, Yevgeni Prigozhin, que finalmente se marchará a Bielorrusia sin que se presenten cargos en su contra tras detener el avance hacia Moscú.
"Una de las manifestaciones de esta degradación es que la agresión rusa está regresando gradualmente a su puerto de origen. En nuestras conversaciones con los líderes, hemos intercambiado nuestras valoraciones sobre lo que está pasando en Rusia. Vemos la situación de la misma manera y sabemos cómo responder", ha manifestado Zelenski.