Zelenski da luz verde al movimiento más esperado de los últimos meses
"Estamos listos".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski ha confirmado públicamente que sus tropas "están listas" para llevar a cabo la contraofensiva tan ansiada desde hace meses. Pese al anuncio, el máximo dirigente ucraniano ha presionado a los aliados para que se acelere el envío de aviones de combate.
"En mi opinión, a día de hoy, estamos listos", han sido sus declaraciones al Wall Street Journal. También se ha mostrado cauteloso y expectante y ha reconocido que el proceso puede alargarse debido a las carencias armamentísticas.
"Nos gustaría disponer de ciertas cosas pero no podemos esperar meses", ha afirmado el presidente, que lleva desde finales de 2022 pidiendo munición, tanques y una partida de aviones de combate para responder a la superioridad aérea rusa.
Optimismo ante la ofensiva
"Estoy convencido de que vamos a tener éxito pero no sé cuánto vamos a tardar", ha añadido el mandatario en relación a una operación que los expertos consideran inminente pero que se ha visto retrasada como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días, que han dejado el terreno impracticable.
En la misma entrevista, Zelenski ha destacado el poder de los Patriot, a los que ha definido como "el único arma que priva a Rusia de su capacidad para aterrorizar a decenas de millones de personas con sus bombardeos sobre escuelas e infraestructura".
"La realidad es que 50 sistemas Patriot podrían impedir que la gente muera", insistió, antes de volver a reclamar nuevos y modernos aviones de combate. "Todo el mundo sabe que una contraofensiva sin superioridad aérea es algo muy peligroso. Imagina qué siente un soldado que no tiene un 'techo' sobre su cabeza cuando los países vecinos tienen uno".
"Si todo el mundo parece entender la importancia de proteger los cielos, ¿por qué hay un problema con entregarnos aviones de combate modernos?", se ha preguntado Zelenski.