Zelenski avisa de un giro en la guerra gracias al arma soñada

Zelenski avisa de un giro en la guerra gracias al arma soñada

El presidente de Ucrania cree que los suministros de este armamento garantizará un "buen resultado" en el futuro próximo.

Ukrainian soldiers stand at a military training ground.dpa/picture alliance via Getty I

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se muestra optimista sobre el suministro de sus aliados de sistemas de defensa antiaérea Patriot. "Hemos discutido la posibilidad de tener cinco de ellos y nuestros socios están trabajando en este tema. Esto no significa que mañana tendremos los cinco sistemas, pero veremos un buen resultado para Ucrania en un futuro próximo futuro", ha afirmado en una rueda de prensa conjunta con Joe Biden, presidente de EEUU.

En sus declaraciones, recogidas por un corresponsal del medio Ukrinform, el líder ucraniano también ha destacado que Ucrania necesita, como mínimo, siete baterías Patriot. Si bien esta cantidad seguiría sin ser suficiente para proteger el territorio por completo, supondría una protección muy relevante.

Por su parte, Biden ha señalado que al menos cinco países han acordado proporcionar baterías Patriot y otros sistemas de defensa aérea. Además, ha destacado que las necesidades de Ucrania ahora se consideran una prioridad, por lo que otros clientes "tendrán que esperar".

España no enviará Patriots por ahora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que la batería antiaérea Patriot que está desplegada en Turquía desde 2015 permanecerá en este país "mientras sea necesario" pese a que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había pedido su traslado para poder hacer frente a los ataques por parte de Rusia.

Así lo ha manifestado durante la rueda conjunta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha aprovechado para agradecer públicamente en su nombre y en el de su país este despliegue para garantizar la "seguridad colectiva" de Turquía y la aliada. "Espero que esta colaboración sea emulada por otros países", ha confiado.

Por contra, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha anunciado esta semana el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, que incluye cien misiles guiados para sistemas Patriot. El jefe del Ministerio de Defensa ha añadido que ya hay 32 misiles en Ucrania y que otros 68 serán entregados en las próximas semanas.

Asimismo, Pistorius se ha mostrado optimista con la opción de que Estados Unidos pueda desplegar una batería Patriot en Ucrania, después de que reiterara la petición a los aliados de la OTAN de redoblar los esfuerzos para ayudar a Kiev. "Si el presidente Joe Biden está confiado y es optimista, yo también lo soy", ha señalado a su llegada a la segunda jornada de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.