Biden anuncia en una reunión con Zelenski un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania
Mientras el líder ucraniano asegura que su poder "está creciendo".
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este domingo un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania durante una reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en la ciudad japonesa de Hiroshima, en los márgenes del G7.
Biden no ha especificado la cuantía de la ayuda, pero ha dicho que el nuevo paquete incluye armas que Estados Unidos ya ha enviado a Ucrania como artillería y vehículos blindados.
Acto seguido, Zelenski le ha dado las gracias por la nueva ayuda militar y por estar a su lado, "hombro con hombro", para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania que empezó en febrero de 2022.
Previamente, el presidente de Ucrania había asegurado que el poder de las democracias en el mundo "está creciendo" tras la reunión de líderes del G7.
"Junto con todos nuestros aliados y socios hemos logrado tal nivel de cooperación que asegurará que se respeten la democracia, el derecho internacional y la libertad. (...) Nuestro poder está creciendo. Cualquiera que desee emprender una agresión contra un país democrático verá cuál será la respuesta. Y cuanto más trabajemos todos juntos, menos probable es que alguien más en el mundo siga el camino loco de Rusia. ¿Pero es esto suficiente?", ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.
El presidente ucraniano ha insistido en que la democracia "necesita más", y que su país cooperará para que el liderazgo global esté a cargo de los demócratas.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado que se mantendrá "extremadamente cauteloso" y que "dependerá de los ucranianos" comentar la conquista de Bajmut (Ucrania) por parte de las fuerzas rusas, hecho que las autoridades ucranianas niegan.
El mandatario francés ha manifestado que la reunión ha sido una "buena oportunidad" para hablar sobre la guerra en Ucrania con los líderes de Brasil e India, especialmente con este último país por tratarse de uno de los principales compradores de petróleo ruso, lo que le proporciona fondos en un momento en el que el G7 busca cortarlos, según ha informado Bloomberg.
Respecto a los cazas F-16, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha declarado que, a pesar del anuncio de que EEUU entrenaría a pilotos ucranianos, la decisión sobre el envío de estos cazas "llegará muchos más tarde".
Además, ha asegurado que, aunque Brasil e India se han mostrado neutrales en el conflicto, son plenamente conscientes de que Rusia es el agresor.
Relaciones "constructivas y estables con China"
Los líderes del G7 han garantizado que buscan relaciones "constructivas y estables" con China al mismo tiempo que buscan reducir la dependencia del gigante asiático en "las cadenas de suministro críticas".
"Nuestros enfoques de política no están diseñados para dañar a China, ni buscamos frustrar el progreso y desarrollo económico de China", han comunicado.