Zelenski aprueba el plan milmillonario para el arma estrella de Ucrania

Zelenski aprueba el plan milmillonario para el arma estrella de Ucrania

Ucrania se ha marcado como prioridad desarrollar junto con el sector privado la producción nacional de drones para surtir al ejército de miles de estos aparatos.

Un operador ucraniano aterriza un dron tras un vuelo de vigilancia.Paula Bronstein /Getty Images

El primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, ha anunciado este miércoles que su Gobierno destinará en lo que queda de año una partida de 40.000 millones de grivnas (cerca de mil millones de euros al cambio actual) para financiar la producción de drones por parte de fabricantes ucranianos.

“Hace un año, gracias a la iniciativa del presidente Volodímir Zelenski UNITED24, reunimos 4.000 millones de grivnas que invertimos en fabricantes ucranianos de drones”, ha dicho Shmigal en un acto público, en referencia a la iniciativa presidencial para obtener donaciones. El primer ministro ha recordado que en el proyecto participaban entonces una decena de empresas en aquel momento.

“Hoy hay más de 40 empresas que tienen contratos con el Estado, y la producción de drones se ha multiplicado por diez”, ha explicado el jefe del Gobierno de Ucrania, cuyas autoridades se han marcado como prioridad desarrollar junto con el sector privado la producción nacional de drones para surtir al ejército de miles de aparatos no tripulados.

Reformas para las inversiones privadas

En su intervención, Shmigal ha señalado que Ucrania ha impulsado reformas legislativas para hacer más atractivas las inversiones privadas en la producción de drones. Uno de estos cambios eleva al 25% el margen de beneficios para las empresas del sector que reciban contratos públicos.

En su discurso de este martes a la nación, el presidente Zelenski destacó la importancia del llamado Ejército de Drones que está creando Ucrania: “Nuestra defensa necesita imperiosamente todos los drones, desde los relativamente sencillos Mavic a drones marítimos y de ataque que puedan operar a larga distancia”.

Ucrania ha atacado en varias ocasiones la península ocupada de Crimea con drones marítimos y de larga distancia. Estos últimos también han protagonizado en las últimas semanas ataques contra objetivos en Moscú y en otros territorios de la Federación Rusa.