Wilson, el perro que ayudó encontrar a los niños en la selva, une a Colombia
Movimiento social en las redes para pedir que no se deje de buscar al pastor belga malinois.
El rescate en Colombia de los cuatro niños desaparecidos durante 40 días en la selva después de sobrevivir a un accidente de avión ha sido un milagro. Sin embargo, la operación aún no se ha completado porque un personaje clave sigue desaparecido: Wilson, el perro rastreador que ayudó a localizar a Lesly Mucutuy y a sus hermanos Soleiny, Tien y a Cristin, perdidos desde el pasado 1 de mayo.
"La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson", manifestó el Ejército en su cuenta de Twitter. Un mensaje que, desde el hallazgo de los menores, repite periódicamente en las redes sociales mientras buscan al can por la selva.
Los protagonistas del milagro de sobrevivir en la selva durante 40 días son la niña Lesly Mucutuy, de 13 años, y sus hermanos Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y una bebé de un año, Cristin Neruman Ranoque. Los menores fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde 200 militares e indígenas de la zona los buscaron sin descanso integrados en la Operación Esperanza.
Los cuatro viajaban en un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter's que se accidentó el 1 de mayo, suceso en el que murieron su madre, el piloto y otro adulto, cuyos cuerpos fueron hallados dos semanas después.
Cuarenta días después, gracias a la hermana mayor, se obró el milagro en Colombia y los cuatro pequeños fueron rescatados con vida en una selva densa, virgen, donde llueve casi todo el día y abundan los animales peligrosos. Su tío abuelo, Fidencio Valencia, dice que consiguieron algo de harina de yuca (fariña) que llevaban con ellos en el avión y, seguramente, el conocimiento que tenían como indígenas uitoto de la naturaleza y de los alimentos que se pueden comer.
La búsqueda de Wilson une a Colombia
Cuando se conoció la noticia del hallazgo de los menores las redes sociales estallaron en júbilo y muchas personas destacaron la labor de Wilson, un belga malinois que, sin embargo, se perdió y hasta el momento no ha sido encontrado.
"Nuestra premisa como comandos: jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños se aleja de las tropas y se pierde", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo.
El nombre "Wilson" es a día de hoy la primera tendencia de Twitter en Colombia, donde la gente destaca el trabajo del perro y pide que se le siga buscando. "Falta Wilson. Ministro (de Defensa) Iván Velásquez (...) Lo que este gran amigo logró en la Operación Esperanza, el amor que los animales nos dan y la importancia que tienen en sí mismos, exigen que no lo abandonemos. Por favor búsquenlo, infórmennos", aseguró en Twitter la senadora Andrea Padilla, del partido Alianza Verde.
Los dibujos que los niños hicieron de Wilson después de localizarlos son también unas imágenes que circulan a toda velocidad por las redes sociales. Igual que la ilustración de @patatacaricaturas publicada en Instagram y en la que se ve al desaparecido perro con una bandera de Colombia a modo de capa y que ha provocado la publicación de miles de mensajes pidiendo que se le encuentre.