Vuelco: Biden aventaja a Trump en un hipotético nuevo enfrentamiento electoral en 2024
El demócrata lograría un 49% de apoyos, frente a un 45% para el republicano. Si el primero se impone entre los votantes negros, el segundo lo hace en zonas rurales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aventaja a Donald Trump, candidato favorito republicano, para una hipotética situación en la que ambos políticos se enfrenten de nuevo en las elecciones presidenciales de 2024, según una encuesta de NBC News publicada este domingo.
Biden aventaja a Trump por cuatro puntos, con un 49% frente a un 45% de apoyo entre votantes registrados, respectivamente. La ventaja más amplia para Biden se da entre los votantes negros, mientras que la mayoría de los votantes de zonas rurales apuestan por Trump. Los sondeos de los últimos meses siempre daban al republicano por encima del demócrata, pese a sus escándalos.
La encuesta, que se ha realizado una semana después de que un gran jurado federal acusara a Trump de cargos penales por los documentos clasificados de Mar-a-Lago, Florida, ha registrado que el expresidente estadounidense ha ampliado su ventaja respecto de sus competidores, al pasar de un 46% a un 51%.
"Por primera vez en la historia, un expresidente ha sido acusado, y no podemos encontrar un indicador en esta encuesta sobre un posible impacto en su posición", ha declarado el encuestador republicano Bill McInturff, de Public Opinion Strategies, quien ha realizado esta encuesta con el demócrata Jeff Horwitt, de Hart Research Associates.
"No solo se mantienen con Trump después de la acusación federal", ha señalado Horwitt sobre los votantes republicanos, "hay varias señales de que su apoyo está creciendo o que otros están perdiendo terreno, particularmente Ron DeSantis."
De esta forma, se establece como el candidato favorito al Partido Republicano, ya que en segundo lugar se encuentra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha visto cómo en esta ocasión ha caído su apoyo de un 31% a un 22%, después del fracaso del lanzamiento de su campaña por Twitter, plagada de problemas técnicos.
En tercer lugar, se encuentra el exvicepresidente estadounidense Mike Pence, con un apoyo apenas variable, al aumentar del 6 al 7 % del apoyo.