Von der Leyen respalda al comisario de Medio Ambiente tras el ataque del PP por Doñana
El líder de los populares europeos acusó al comisario Sinkevicius de "hacer campaña" por Sánchez y ponerse "la camisa roja". La presidenta de la Comisión ha respndido a través de su portavoz.
Acción reacción en Bruselas. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha salido en defensa de su comisario de Medio Ambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, tras los ataques del PP europeo y español por el tema de Doñana.
A través del portavoz Eric Mamer, la política alemana, de la conservadora CDU y que hace meses enviaba apoyos al PP español de Feijóo ha dejado claro que la Comisión "está cumpliendo su papel". Este, ha aclarado Mamer, es "gestionar un expediente sobre la base de la legislación".
Las palabras del portavoz llegan menos de un día después de que el líder del PP europeo acusara a Sinkevicius de "hacer campaña" por Sánchez y ponerse "la camisa roja" en su favor. El ataque del alemán Manfred Weber llegó nada más concluir una reunión que él y varios eurodiputados españoles populares mantuvieron con el lituano.
Sobre las críticas vertidas por el líder de los 'populares' europeos contra el comisario Sinkevicius, miembro de la Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos Obviamente, Mamer ha incidido en que Von der Leyen "es consciente de las acciones de los miembros de su colegio".
El ataque contra el comisario y contra la Comisión misma por parte del PP llegó por su respuesta crítica al plan de regadíos en Doñana que la Junta de Andalucía pretende aprobar. La proposición de ley, sustentada con los votos de PP y Vox, cuenta con el reproche del resto de partidos y de los expertos y ecologistas por sus posibles daños al humedal.
En esta línea, el comisario de Medio Ambiente se vio con el responsable del ramo andaluz y a este le espetó que el plan va "en sentido contrario" a la obligación de la Junta de proteger el rico entorno natural de Doñana. Además, apuntó que si la ley se aplica tal cual está redactada "podría dañarlo".
La Comisión Europea, como "guardian imparcial"
En la misma línea, el portavoz de Medio Ambiente, Adalbert Jahnz, ha defendido que el papel de la Comisión en este proceso es estrictamente institucional y que su rol es de "guardián imparcial" de los tratados de la Unión Europea, como ya afirmó este miércoles el propio Sinkevicius en redes sociales.
Asimismo, ha recordado que expediente de Doñana, "ya se ha discutido unas cuantas veces", pues el comisario ha mantenido ya cuatro encuentros con autoridades españolas en relación tanto a la sentencia del TJUE como a la proposición de ley de la Junta de Andalucía para regularizar regadíos en el humedal.