Feijóo critica que Llop acudiera a la Feria de Abril cuando él fue con Moreno Bonilla en plena polémica por Doñana
El presidente del PP arremete contra la ministra de Justicia por visitar la capital andaluza mientras jueces y fiscales convocaban una huelga
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes a la ministra de Justicia, Pilar Llop, por acudir a la Feria de Abril de Sevilla mientras las principales asociaciones de jueces y fiscales de España amenazaban con convocar una huelga indefinida por la falta de dotación suficiente de la administración de Justicia y por las cargas de trabajo.
En su réplica a la comparecencia de Sánchez en la Cámara alta para informar sobre las medidas del Ejecutivo en el contexto de la guerra de Ucrania, el dirigente gallego ha querido recordar al presidente del Gobierno que estamos "en plena huelga de la Justicia mientras la ministra, para celebrarlo, se va a la Feria de Abril de Sevilla". Una afirmación realizada con la propia ministra presente en el Senado y que ha provocado los aplausos de la bancada popular.
En efecto, Llop visitó este fin de semana las casetas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la famosa feria. Vestida de sevillana dado que mantiene un vínculo sentimental muy importante con la capital andaluza, la ministra se dejó ver con el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y otras autoridades locales. Allí, y a preguntas de los periodistas, Llop insistió en que "el Ministerio tiene la mano tendida y una voluntad negociadora indudable" para evitar la huelga en el poder judicial.
La foto de la titular de Justicia en Sevilla ha enfadado, sin embargo, a los funcionarios por su actitud ante el conflicto. Una postura que ha compartido Feijóo, aunque el presidente del PP estuvo también 24 horas antes en la Feria de Sevilla junto al presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en plena polémica por el plan de regadíos junto a Doñana que la propia Comisión Europea considera que "no va en la línea adecuada".
Tal como ha reconocido la propia Junta, el comisario de Medioambiente, Virginius Sinkevicius, se mostró este lunes profundamente preocupado porque la legislación andaluza planteada, si se aprueba como se ha propuesto, "podría degradar el humedal protegido de Doñana". Tras su visita para conocer a fondo el plan, la Comisión ha señalado que el proyecto de ley "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria" y que, de ser así, Bruselas utilizará "todos los medios" para protegerla.
Unas advertencias que el PP, sin embargo, sigue ignorando y pide una reunión con la ministra Teresa Ribera. Mientras, la vicepresidenta tercera ha pedido a Moreno Bonilla no "tontear" con la reordenación del regadío en Doñana porque el aviso desde Europa es "muy serio" y Sánchez ha recomendado a Feijóo que el PP "salga del enroque y rectifique" sobre este asunto.