Visualizan cambios drásticos en Rusia: "Esto significa un desastre para el país, la peor pesadilla de Putin"
No obstante, hay otro experto que sostiene una opinión diferente.
La caída del régimen de Bachar al Assad en Siria tras más de dos décadas en el poder continúa dando de qué hablar. En esta ocasión ha sido Arto Luukkanen, investigador especializado en Rusia, el que ha señalado las consecuencias que podría tener Putin lo ocurrido. En su blog Puheenvuoro, Luukkanen ha subrayado que “para Rusia, la caída de su aliado y régimen títere es un desastre”.
El experto ha explicado que “el control de Rusia sobre África y Oriente Medio parecía sellado en 2015, cuando comenzó a apoyar al régimen de al-Assad. A cambio, Siria dio a Rusia la región de Latakia como base militar y también le permitió interferir en Libia y África Central. Ahora esta importante estructura de poder corre peligro de derrumbarse”.
Ahondando en el asunto, el investigador y también político finlandés Arto Luukkanen ha asegurado que “un colapso repentino e inesperado como el de Siria es la peor pesadilla de Putin”.
No obstante, hay otro investigador sobre Rusia, Mark Galeotti, que no comparte la opinión de Luukkanen. Según ha expresado el experto en su podcast, en realidad Siria nunca ha sido importante para Rusia.
En ese sentido, Mark Galeotti ha justificado que Rusia decidió apoyar a Bachar al Assad en el pasado en la guerra civil siria con el principal objetivo de demostrar a Estados Unidos que Rusia no puede aislarse diplomáticamente.