Venezuela expulsa a los diplomáticos de 7 países por no reconocer la victoria de Nicolás Maduro

Venezuela expulsa a los diplomáticos de 7 países por no reconocer la victoria de Nicolás Maduro

Los militares lanzan lacrimógenas contra los opositores venezolanos que rechazan el resultado de presidenciales con caceroladas y cortes de carreteras.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene la credencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo proclama como ganador de las elecciones presidenciales del país.Leonardo Fernandez Viloria

El Gobierno de Venezuela ha anunciado este lunes la expulsión de las representaciones diplomáticas de siete países latinoamericanos a los que acusa de no reconocer la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo. Asimismo, el Ejecutivo del presidente reelegido decidió "retirar todo el personal diplomático".

El Ejecutivo venezolano toma la decisión después de tener en cuenta lo que consideran  "injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional" y, advierten, "se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación", apunta el Gobierno de Maduro que, por otra parte, "enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia".

"Pretenden desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031", ha apuntado.

Los países afectados por la decisión del Gobierno de Venezuela de expulsarlos son estos siete: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá. 

Precisamente, el presidente panameño, José Raúl Mulino, anunciaba también este lunes, antes del anuncio del Gobierno de Nicolás Maduro, que Panamá suspende relaciones diplomáticas con el país caribeño y retira a su personal diplomático "hasta que no se realice una revisión de las actas" de las elecciones presidenciales. "La frágil relación establecida en los últimos años con la República de Venezuela se ha dañado de forma contundente en los últimos días. Primero, a raíz del cierre unilateral por parte del Gobierno venezolano del espacio aéreo para vuelos de nuestra línea aérea Copa Airlines el día viernes 26 de julio", ha explicado el presidente panameño en la red social 'X'.

Por otro lado, el presidente de Argentina, Javier Milei, ha elevado a un nuevo nivel el duelo personal que mantiene con Nicolás Maduro con la publicación de un mensaje en  'X' en el que describe el resultado de las presidenciales de Venezuela como una "estafa electoral" y, por tanto, no reconoce el Gobierno chavista: "Ni él se cree la estafa electoral que festeja. La República Argentina tampoco", escribe en la red social de Elon Musk.

"No reconocemos el fraude, llamamos a la comunidad internacional a unirse para restaurar el Estado de derecho en Venezuela, y le recordamos al pueblo venezolano que las puertas de nuestra patria están abiertas para todo hombre que elija vivir en libertad", agrega el político ultraliberal en la publicación de la antigua Twitter.

Por otro lado, Milei también se ha referido a las declaraciones hechas por Nicolás Maduro en su primer discurso después de conocerse los primeros resultados oficiales salidos de las urnas en las presidenciales de Venezuela: "Los insultos del Dictador Maduro para mí son halagos", escribe el presidente argentino.

Por otro lado, Milei también se ha referido a las declaraciones hechas por Nicolás Maduro en su primer discurso después de conocerse los primeros resultados oficiales salidos de las urnas en las presidenciales de Venezuela: "Los insultos del Dictador Maduro para mí son halagos", escribe el presidente argentino.

Protestas en Venezuela contra los resultados electorales

Los opositores al chavismo han salido a la calle para protestar contra el resultado de las elecciones presidenciales de Venezuela.Samir Aponte

Mientras el conflicto diplomático anunciado por el Gobierno de Maduro se encuentra en pleno desarrollo, en las calles de Venezuela miles de simpatizantes de la oposición han salido a la calle para denunciar, con caceroladas y cortes de carreteras en algunos puntos del país, un supuesto fraude electoral.

Las caceroladas de descontento se han podido escuchar en barrios de Caracas como Petare, Altamira, Chacaíto, Bellas Artes, La Vega, El Valle, Catia y La Candelaria, según vídeos publicados en redes sociales y cuya autenticidad no ha podido ser verificada. También ha habido concentraciones y marchas espontáneas en la autopista Caracas-La Guaira, donde se han quemado hileras de neumáticos, según difunde la cuenta del partido opositor Voluntad Popular. Igualmente ha habido protestas espontáneas en ciudades como Maracay en la carretera Petare-Guarenas, en el estado de Miranda.

Después de caminar unos 10 kilómetros por las calles del este de Caracas, los miles de manifestantes llegaron a un punto cercano a la autopista principal, donde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han impedido la continuación de la caminata.

Según la Agencia EFE, los uniformados dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes y detuvieron a una veintena de ellos, mientras persisten las protestas y la movilización de personas en varios puntos de Caracas.