Unos menores rusos caen en la trampa al quemar el temido helicóptero de guerra de Putin de los 6,5 millones de euros
Les prometieron recibir 20.000 dólares, pero el dinero no se transfirió.
Dos menores de 16 años fueron detenidos hace dos semanas por quemar un helicóptero militar Mi-8 estacionado en una base aérea de la ciudad rusa de Omsk. Según recogió un blog, los menores lanzaron un cóctel molotov al vehículo y huyeron del lugar, pero fueron detenidos poco después.
Al ser interrogados, los adolescentes confesaron que les habían prometido pagarles 20.000 dólares (cerca 17.950 euros) a través de Telegram. Sin embargo, no recibieron el dinero después de destruir el helicóptero, valorado en 6,5 millones de euros.
Este martes, un tribunal de Rusia ha ordenado la puesta bajo custodia de estos dos adolescentes, según han confirmado las autoridades, al ser sospechosos de actos de "terrorismo". La red de tribunales de la región de Omsk ha señalado en un comunicado en su cuenta en Telegram que los dos detenidos están acusados de "cometer un delito" en el marco del artículo 205 del Código Penal, que contempla los actos terroristas.
"El tribunal ha ordenado una medida preventiva para cada acusado en forma de prisión por un período de dos meses, hasta el 21 de noviembre de 2024 inclusive, en un centro de detención a la espera de juicio", ha zanjado.
No es la primera vez
Esta acción no fue aislada. Días antes, Newsweek informó de que otros dos menores, esta vez de 13 y 14 años, habían sido detenidos en Siberia, Rusia Oriental, después de rociar otro helicóptero Mi-8T y lanzarle cigarros para quemarlo.
Los adolescentes, identificados como Timur y Alezander, llegaron hasta el aeropuerto en Noyabrsk, a unas dos mil millas al oeste de Moscú, donde se colaron por medio de un agujero en la cerca para destrozar el helicóptero, cuyo precio ascendió a 15 millones de dólares, según los cálculos de la agencia de inteligencia militar GUR de Ucrania.
"Los escolares prendieron fuego al helicóptero con cigarrillos. Después de verter el líquido sobre el helicóptero, los chicos decidieron fumar y luego arrojaron un cigarrillo al helicóptero. No se produjo ningún incendio. Luego, uno de los chicos encendió un segundo cigarrillo y lo metió en el líquido. En ese momento se produjo una explosión", informó un canal Telegram citado por Newsweek.
Así es el helicóptero militar Mi-8
El Mi-8 es un helicóptero de transporte ruso que suele encontrarse operando en ambientes hostiles y destinos remotos. Este es capaz de llevar hasta 4 toneladas de carga en su bodega de carga o en su eslinga.
También es utilizado como un helicóptero de rescate, lucha contra incendios, apoyo aéreo cercano y para transportar armas en sujeciones alares, que se instalan a los costados del fuselaje central, otros países lo utilizan como helicóptero de transporte comercial.