Unos enormes socavones sorprenden a Marruecos tras el terremoto

Unos enormes socavones sorprenden a Marruecos tras el terremoto

Los ciudadanos no dan crédito a lo ocurrido y por el momento, desconocen cuáles son las causas.

Socavón en MarruecosTiempo.com

En los últimos días, los vecinos del poblado de Had Oulad Frej, en la región de El Jadida (Marruecos), han sido sorprendidos por la aparición de un socavón en el suelo de grandes dimensiones que, según informa el propietario del terreno, aumenta de tamaño diariamente.

La pregunta que todos se hacen en los alrededores es si este episodio tiene algo que ver con el terremoto que devastó el país hace casi un mes cobrándose la vida de más de 3.000 personas, pese a estar ubicado a unos 200 km del epicentro del mismo.

Según los últimos informes, el agujero tiene en estos momentos una dimensión de 20 metros de diámetro y 60 de profundidad, algo que puede acrecentarse con el paso de los días, ya que se han datado socavones de decenas e incluso cientos de metros.

Por su parte, el profesor de riesgos geológicos y geomorfológicos de la Universidad Mohammed I de la Oujda, Abdderrahmane Haradji, sostuvo que esta es "una aparición repentina de un socavón gigante" y que "se considera un fenómeno raro" aunque asegura que se trata de unos episodios que se han repetido recientemente en otros países.

En este sentido, Haradji ha dicho que no se puede relacionar directamente con el terremoto, ya que "son varios los factores" que influyen en su aparición. Se trata de un hundimiento del suelo denominado dolina, y que se caracteriza por producirse en zonas kársticas.

Por tal motivo pueden formarse cuevas que pueden llegar a colapsar de manera repentina, por lo que suponen un peligro serio para las viviendas e infraestructuras cercanas a la zona. 

Todo esto ha provocado que las autoridades tengan que tomar cartas en el asunto, precintando el agujero para evitar accidentes hasta que se aclaren los motivos de su aparición.