United Arlines encuentra tornillos sueltos en Boeing como el que perdió una puerta en pleno vuelo
Un vecino de Portland encontró los restos del fuselaje en su jardín.
United Airlines, lastrada en Bolsa por el incidente que ha puesto nuevamente el foco en la seguridad del modelo Boeing 737 Max 9, ha comunicado este lunes que ha encontrado tornillos sueltos en el resto de los modelos que posee y que las autoridades de Estados Unidos ordenaban inmovilizar después de que el pasado viernes uno de los aparatos, operado de Alaska Airlines, perdiera parte del fuselaje en pleno vuelo.
"Desde que empezamos las inspecciones preliminares el sábado, hemos encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el panel de la puerta: por ejemplo, tornillos que necesitaban ajuste adicional", indicó la aerolínea United en un breve comunicado enviado a diferentes medios este lunes. "Tras estos hallazgos, nuestro equipo de Operaciones Técnicas solucionará estos problemas para poner al avión de nuevo en servicio con seguridad", agregó.
United Airlines es el mayor operador de Boeing 737 Max 9, con 79 de estos aviones en su flota, mientras que Alaska Airlines, que de momento no ha hecho comentarios sobre ninguna inspección, tiene 65.
El aparato de Alaska Airlines que sufrió el incidente el sábado perdió a casi 5.000 metros de altura el panel con el que se había sellado un hueco diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia, una medida habitual en aviones que realizan trayectos con poca densidad de pasaje. El avión se vio obligado a volver a la ciudad de Portland, de donde había despegado, minutos después de despegar, sin que se produjeran heridos graves.
Fuerte caída en Bolsa
La autoridad federal de aviación (FAA, en inglés) ordenó inmovilizar de inmediato todos los 737 Max 9 con la misma configuración que la del avión de Alaska Airlines para realizar inspecciones, y este lunes Boeing envió las instrucciones para llevarlas a cabo.
La medida, adoptada también por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) no afecta a ninguno de los aviones de la compañía en Europa, ya que los Boeing 737 Max 9 que operan en el espacio comunitario cuentan con una configuración distinta.
En total hay 215 de estos aviones en servicio en todo el mundo, y además de United y Alaska Airlines, los tienen en sus flotas la panameña Copa Airlines, la mexicana Aeroméxico, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai.
Los efectos más inmediatos de la medida se han trasladado a los mercados de valores, donde este lunes, Boeing caía un 6,7% en la Bolsa de Nueva York, hasta los 232,21 dólares (21.167 euros) por acción, pasadas las 17:00 horas de este lunes tras la orden de paralizar todos los vuelos en territorio nacional de los aviones 737 MAX.
Junto a la compañía estadounidense, Spirit AeroSystems, fabricante del panel afectado en el incidente, también ha registrado una gran caída en el valor bursátil del 8%. Por su parte, las acciones de Alaska Airlines alcanzaba a esa hora un descenso superior al 2%.
Los restos del fuselaje, en un jardín de Portland
La parte del fuselaje de un avión que se desprendió en pleno vuelo poco después del despegue del aeropuerto de Portland, se localizó en el patio trasero de una vivienda particular en esa ciudad del noroeste de EEUU, informaron fuentes oficiales.
El dueño de la vivienda avisó a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que había pedido ayuda a la ciudadanía para encontrar una pieza vital para la investigación de lo ocurrido, según dijo la presidenta del organismo público, Jennifer Homendy, en una rueda de prensa el domingo por la noche.
Según testigos citados por distintos medios estadounidenses, cuando el avión tomó altitud se escuchó un ruido como una explosión y una parte de fuselaje salió volando, lo que hizo que la cabina se despresurizase y bajaran automáticamente las máscaras de oxígeno.
La primera imagen del interior del avión publicada por los investigadores federales mostró un agujero del tamaño de un refrigerador en el fuselaje y un reposacabezas arrancado de un asiento cercano y máscaras de oxígeno colgando del techo.
La seguridad de los Boeing 737 MAX, otra vez, en duda
Hace apenas dos semanas, los Boeing 737 volvieron a estar de actualidad, después de que la multinacional estadounidense pidiese a las aerolíneas inspeccionar sus aviones en busca de un posible tornillo suelto en el sistema de control.
El último incidente ha vuelto a poner en el punto de mira a los aviones Boeing 737 Max, que estuvieron inmovilizados en buena parte del mundo durante unos dos años tras dos accidentes con el modelo 737 Max 8 en los que murieron 346 personas, en Indonesia y Etiopía, en 2019 y 2020.
En esos dos casos, se determinó que el software de control de vuelo generó información errónea y puso a las aeronaves en posición de descenso, pese a los esfuerzos de los pilotos por revertir esa instrucción.