La Unión Europea predice hasta cuándo durará la guerra de Ucrania
No hay buenas noticias.
Aunque la Unión Europea es reacia a hacer estimaciones acerca de la posible duración de la guerra de Ucrania, este jueves ha efectuado una predicción indirecta de hasta cuando se prolongará el conflicto armado.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha propuesto formalmente este jueves un plan a los Estados miembros del bloque para sostener la ayuda militar a Ucrania los próximos cuatro años con 20.000 millones de euros.
“Proponemos la creación de una partida dedicada en el Mecanismo Europeo para la Paz para dotar de 5.000 millones los próximos cuatro años a las necesidades de Defensa de Ucrania”, ha anunciado Borrell.
Esta propuesta lleva implícita una realidad: la Unión Europea espera que la guerra de Ucrania pueda continuar durante cuatro años más, con lo que la contienda duraría, al menos, hasta el año 2027.
La intención es que Ucrania pueda mantener su esfuerzo militar hasta 2027
La idea de Borrell es emplear el mismo instrumento con el que los Veintisiete han subvencionado el suministro de armas a Ucrania desde que estalló la invasión rusa. La cifra de 20.000 millones de euros es un cálculo de Bruselas teniendo en cuenta la asistencia prestada hasta ahora y las necesidades de Kiev en su lucha contra el Ejército ruso, ha explicado.
De esta forma, el objetivo es proporcionar a Kiev asistencia militar de manera predecible y sostenida en el tiempo, de tal manera que Ucrania pueda mantener el esfuerzo militar contra la invasión rusa. Así, la UE quiere “transformar el apoyo” en “un compromiso a largo plazo” con Ucrania, en línea con los compromisos adquiridos por varios países europeos en el marco del G7 y que fue uno de los resultados principales que dejó la cumbre de la OTAN en Lituania hace una semana.
No obstante, se espera que el debate continúe y que los ministros de Exteriores y Defensa del bloque puedan avanzar en la propuesta durante la reunión informal que se celebrará en Toledo el próximo 29 de agosto. La decisión final respecto al plan se espera para el mes de octubre, cuando se reunirán los líderes europeos en el Consejo Europeo.
En cualquier caso, ya hay un país que se opone a esta iniciativa. Se trata de Hungría, cuyo gobierno ha señalado que seguirá negando su apoyo a la financiación europea del envío de armas a Ucrania mientras Kiev mantenga al mayor banco húngaro, el OTP, en la lista de empresas sancionadas por apoyar a Rusia.