Una pésima decisión de Apple en Rusia
El gigante tecnológico se enfrenta a una encrucijada sin precedentes al acatar una polémica decisión del gobierno ruso.
El gigante tecnológico Apple se encuentra en una tesitura complicada después de que el pasado mes de julio tomara una decisión sin precedentes en Rusia, y que incluso va en contra de sus propias políticas de privacidad y estándares internacionales.
La compañía liderada actualmente por el magnate Tim Cook aceptó retirar el 4 de julio de este año una serie de aplicaciones VPN de su Apple store en Rusia. Hasta aquí no tiene por qué haber ninguna situación extraña, pero sí que la hay, o al menos eso denuncian un total de 40 organizaciones civiles rusas, que informan de que esta eliminación de apps fue motivada por la petición de Roskomnazdor, la agencia de censura de Rusia, por lo que exigen el restablecimiento de dichas aplicaciones.
Este hecho generó ciertas críticas en la comunidad internacional, al interpretar que esta decisión de Apple suponía una forma de ayuda al régimen ruso, y que se enmarcaba dentro de la política de censura rusa contraria a los derechos humanos y a la libertad de expresión.
Además, las protestas ante esta polémica decisión de Apple también llegan por parte de periodistas, investigadores y académicos, que lamentan que el gigante tecnológico se haya alineado, al menos en este sentido, con el Kremlin, y denuncian que esta decisión se suma a la ya complicada situación imperante en Rusia, caracterizada por una gran censura en todos los órdenes, acentuada desde el inicio del conflicto en Ucrania.
Tanto es así que sus ciudadanos actualmente apenas pueden acceder a Internet de forma libre, algo que está yendo a más con el paso de los meses, ya que desde el Kremlin se continúa presionando a las plataformas digitales para que eliminen contenidos que no quieren que llegue a los ciudadanos rusos, además de bloquear el acceso a numerosos sitios webs, redes sociales y organizaciones de derechos humanos.
Por todo ello, los grandes portales digitales están solicitando a Apple que se replantee su decisión y la revoque, restableciendo los servicios eliminados de su App Store, a fin de una mayor transparencia y cumplimiento de la legalidad internacional.